Consenso e imagen unificada

Etapas de creación de Marca Tucumán

        

Consensuar la imagen de una provincia, hacer que sus habitantes se sientan identificados y que ésta refleje la identidad de una sociedad es un desafío complejo. Sin embargo, Tucumán ha encarado este proceso con la necesidad de mostrar sus atributos para que se vean reflejados en una marca.

El Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) ha encarado el desarrollo de la Estrategia Marca Tucumán (EMT) en 2008 -según le confiere su ley de creación (Ley Nº 7.594)- teniendo como objetivo central lograr una marca que surja del consenso y que involucre a todos los sectores de la sociedad tucumana. La construcción de la Marca Tucumán permitirá que una mayor cantidad de público fuera de la provincia conozca y se sienta inclinado a consumir lo que Tucumán ofrece, precisamente por esas características que lo hacen diferente.

El equipo interdisciplinario conformado en el IDEP por profesionales expertos redactó las “Bases Fundaciones de la Estrategia Marca Tucumán”, en las que se relatan los lineamientos de la EMT.

Buscando el consenso

Con el objetivo de obtener el consenso de las sociedad tucumana, en la fase de diagnóstico de la EMT se relevó información de la provincia referida a lo social, económico, cultural, educativo, productivo, turístico e histórico. Una de las principales acciones que se realizaron fueron encuestas a referentes locales (auto administrada - 200 casos), público en general (telefónicamente en toda la provincia, 500 casos), turistas de todo el país (en puerta de Casa Histórica, 500 casos).

Las encuestas tuvieron como objetivo conocer la imagen que se tiene de Tucumán, los atributos que la distinguen, sus referentes históricos y actuales, sus potencialidades, etcétera. Además se realizaron cuatro focus group en Tucumán en los que participaron referentes locales de diversas áreas.

Los cuatro grupos estuvieron divididos en:
- Ciencia, Investigación e Innovación Tecnológica
- Cultura, Educación, Arte, Patrimonio Histórico y Arquitectónico
- Turismo y Deporte
- Producción

Asimismo se realizó un focus group en Buenos Aires para conocer la imagen externa que se tiene de Tucumán. La etapa de diagnóstico de la EMT también estuvo complementada por un trabajo de clipping de medios nacionales (monitoreo de medios) en el que se reflejó qué imagen tiene Tucumán en los medios gráficos nacionales durante el período 2002 – 2008.

Con todo este material en octubre de 2008 se realizó un Seminario en el cual se expuso la necesidad de tener una marca para la provincia, y se mostraron los resultados de las encuestas, focus group y clipping de medios.

 

Fase de diseño

En enero de 2009 se trabajó en la elaboración de la Matriz Foda de la imagen de Tucumán y en la redacción del Brief para la Identidad Visual de la Marca Tucumán.

 

Concurso

Previamente al lanzamiento del concurso para diseñadores gráficos para la identidad visual de la Marca Tucumán, se realizó una capacitación dirigida a diseñadores gráficos locales, la temática fue: “Branding: competir y sumar valor en un mercado de marcas”.

La capacitación dada por expertos profesionales del diseño gráfico nacional fue gratuita y participaron 110 diseñadores gráficos tucumanos. El concurso fue de alcance nacional, se podía trabajar en forma individual o en equipo. Existió un premio único de $40.000.

El concurso tuvo dos instancias:

- Presentación de antecedentes (96 antecedentes de todo el país llegaron al IDEP)

- Selección de profesionales para la elaboración de la Identidad Visual de la Marca Tucumán (75 antecedentes fueron seleccionados para la elaboración de la identidad visual)

Los concursantes recibieron Bases del concurso y el Brief para la elaboración de la identidad visual. Cabe mencionar que el número de antecedentes recibidos de todo el país fue un hecho inédito en concursos de marcas para provincias.

Fueron Jurados del concurso los tucumanos: Juan Bedoián (Editor General de la Revista Ñ); Sergio Fernandez (Director de arte del Diario La Gaceta); Federico Lanati (Presidente de la Cámara de Turismo); Catalina Lonac (Empresaria, miembro del Directorio del IDEP); Julio Pantoja (Fotodocumentalista); Cesar Pelli (Arquitecto) y Alejandro Ros (Diseñador Gráfico). Luego de ser seleccionada una terna de trabajos (todos fueron presentados con sistema de lema o seudónimos), resultó ganador el proyecto presentado por el un equipo de diseñadores integrado por Alicia Balcazar, Jorge Gramajo (Tucumán), Javier Bernardo y Jimena Celis (Buenos Aires).

 

Para mayor información: www.marcatucuman.com

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