"El límite de crecimiento de las empresas TICs son sus recursos humanos"

El IDEP realizó una encuesta a empresas del sector de Tecnología en Tucumán y presentó los resultados en un evento
organizado en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas.



Se vislumbra una oportunidad de crecimiento. Un informe realizado por el IDEP arroja resultados alentadores para las empresas tecnológicas de la Provincia y ofrece información valiosa para promover el desarrollo del sector. “El sector de Tecnología es un sector emergente en Tucumán y en el país. Desde el IDEP venimos realizando acciones conjuntas y dándoles apoyo desde hace varios años. La iniciativa de realizar anualmente estas encuestas nos habilita a caracterizar al sector y detectar sus necesidades para diseñar políticas públicas acordes. Tiene potencial y queremos orientar los esfuerzos a consolidarse dentro del mercado interno y a que se abran a la exportación”, contó el gerente general del IDEP, Roberto Martínez.

En 2015 el IDEP realizó la 2º encuesta de caracterización a empresas del sector TICs, de las 33 empresas relevadas el 82% respondió las encuestas. Los resultados permitieron detectar las principales necesidades de las empresas y abarcó entre otros temas recursos humanos; formación y nivel académico de los empleados; demanda laboral; sectores de venta; antigüedad; expectativas de crecimiento; entre otros temas.

“Entre otros análisis y conclusiones hemos observado desde el IDEP que existe una gran rotación de personal en estas empresas, también una demanda laboral que representa una oportunidad interesante para las universidades y que hay desconocimiento de programas de financiamiento orientadas al sector (de líneas principalmente del gobierno nacional). Actualmente, el límite de crecimiento de las empresas TICs son sus recursos humanos”, reveló Martínez.

La primera encuesta se realizó en 2014 lo que permitió detectar un crecimiento en la radicación de nuevos emprendimientos. En esta segunda encuesta se pudo determinar la composición del sector:  pequeñas y medianas empresas tecnológicas radicadas que están orientadas a ofrecer principalmente soluciones como servicios; provisión de recursos para desarrollo (diseño, testing, etc.); soporte TI; venta de productos de terceros y servicios asociados (incluidas licencias); venta de productos propios y servicios asociados (incluidas licencias); provisión de recursos para operación TI; software factory; capacitación, outsourcing, entre otros servicios.

“Nos parece fundamental conectar a las empresas con las universidades y con otras organizaciones gubernamentales, por eso, organizamos esta Presentación de los Resultados y convocamos a las cámaras, a las cuatro universidades, a SIDETEC y Secretaría de MiPyME para que todos los actores  intervinientes estuviéramos reunidos en un mismo lugar”, concluyó.

Puede descargar el material abajo.
 


Calendario de Eventos ferias capacitaciones