Diagnóstico productivo e impacto económico basado en la Encuesta Nacional de Diseño de Indumentaria de Autor 2016

El Observatorio de Tendencias INTI y la Fundación Pro Tejer presentaron la 5° investigación realizada en todo el país para medir el real impacto del diseño de indumentaria de autor en la economía Argentina. 




El informe analiza las principales variables económicas del sector en el período marzo de 2015 a marzo de 2016. Profundiza sobre los aspectos vinculados con la producción, el empleo y la facturación brindando herramientas para facilitar la toma de decisiones desde el ámbito público y privado.

En total se encuestaron a 287 micro, pequeñas y medianas empresas que se dedican a la producción y comercialización de bienes diferenciados, con más de un año de permanencia en el mercado. Según el estudio, las empresas muestran viabilidad en el tiempo y adaptabilidad. El 92% son  empresas que tienen más de 4 años en el mercado, del cual el 57% tiene más de 7 años.

También se registra que el sector factura aproximadamente $1.051.700.000 por la producción y comercialización de prendas y se compone principalmente de microempresas en un 92%, un 7% de pequeñas empresas y un 1% de medianas. 

Si bien el 78% de las empresas son gestionadas por los propios diseñadores, que llevan adelante el desarrollo creativo y los lineamientos empresariales, en términos de empleo, los emprendimientos ocupan unas 2.830 personas

Otro dato que se desprende del informe es que el 70% de los emprendimientos se localizan en el interior del país. En el Centro del país (conformado por las provincias de Santa Fé, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa) se localizan el 21% de los emprendimientos. El Noroeste (Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero) registra el 17%, y el Noreste Argentino (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) el 11% de empresas. La región Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan) reúne el 9%, la Patagonia (Rio Negro, Neuquén, Chubut, y Tierra del Fuego) un 5% y la Provincia de Buenos Aires un 6% de los emprendimientos. Y, por último, Capital Federal reúne el 30% de los emprendimientos. Cada región o provincia se vincula con características particulares en base a su tradición cultural, académica y productiva. 

Respecto del financiamiento, el 79% de los encuestados respondió que requiere financiamiento y que lo hace principalmente a través de la reinversión de ganancias, los ahorros propios y los proveedores. En este sentido, la percepción de las empresas respecto a los obstáculos para adquirir un préstamo se concentra en las altas tasas de interés, los requisitos solicitados (garantías, documentación, inscripciones) y el desconocimiento de líneas alternativas.

La mayoría de las firmas producen para abastecer el mercado nacional. Solo un 11%, de las empresas vende parte de sus colecciones en el exterior.

Como desafíos a futuro, el estudio refleja que la escasez de personal calificado, la caída de las ventas y el incremento de costos son los principales obstáculos para la expansión de los emprendimientos. 

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