Estudio de Diseño de Indumentaria de Autor en Argentina 2014

Tucumán reflejó datos positivos en la 4ta edición de la investigación presentada por el Observatorio de Tendencias INTI y la Fundación Pro Tejer. El objetivo del estudio fue analizar el perfil productivo y medir el real impacto del diseño de indumentaria de autor en la economía nacional entre 2013 y 2014.



Tucumán es la 2º provincia con más talleres­/estudios del país y la 1º en el NOA, según la investigación realizada por el Observatorio de Tendencias INTI y la Fundación Pro Tejer con el objetivo de medir el real impacto del diseño de indumentaria de autor en la economía de Argentina; abordando las potencialidades y las problemáticas del segmento. 

La publicación contiene datos sobre facturación, empleo, producción, género, edad de los emprendedores, formación, canales de venta, canales de comunicación, insumos, tamaño de las empresas, financiamiento, exportación y principales mercados internacionales, entre otros. También incluye reflexiones de profesionales del sector que aportan su visión acerca de temáticas como: desarrollo de colecciones comerciales, profesionalización de la gestión empresarial, comunicación estratégica de productos innovadores, identidad de marca y nuevos modos de comercialización.

La investigación además incluye recomendaciones concretas para que las empresas puedan afrontar los desafíos del mercado actual y desafíos para las políticas públicas llevadas adelante por las instituciones, para fomentar el desarrollo del diseño argentino.

Región Noroeste

El Noroeste Argentino, que incluye a las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, y Santiago del Estero, reúne el 19%, del total de empresas del país. Aproximadamente su producción representa el 3,2%, con 32.000 prendas. En términos de facturación concentra el 2,2% de los ingresos. En relación al empleo, se estima que su empleo directo ronda el 18%, mientras que el indirecto es del 6% del total del empleo. La región NOA tiene un 7% de tiendas propias y un 17% de showrooms. En esta región, San Miguel de Tucumán lidera el rubro de showrooms.


Archivos adjuntos:
- estudio diseño de autor 2014

Calendario de Eventos ferias capacitaciones