​Informe especial: ¿qué tan sensible es la economía tucumana a los precios internacionales de los commodities?

        

El objetivo del presente trabajo es identificar y medir el impacto del precio internacional de determinadas materias primas sobre la economía de Tucumán. El análisis permite determinar que tan sensible es nuestro Producto Bruto a los movimientos experimentados por los precios en mercados mundiales. Esto es, si aumentos o disminuciones en el precio impactan significativamente en la economía tucumana.

Para realizar la investigación, se utilizaron datos del Producto Bruto Geográfico (PBG) de Tucumán reportados por la Dirección de Estadística de la Provincia para el periodo 1993-2014. A partir de estos datos, mediante una técnica estadística se obtuvo el ciclo de nuestro Producto Bruto, que se define como las desviaciones del PBG de la tenencia estable a lo largo del tiempo.

En términos prácticos, una economía estable es aquella que se mantiene en su tendencia de largo plazo (como la mayoría de los países desarrollados). Por el contrario, una economía fluctuante es aquella que presenta grandes desviaciones de su tendencia, es decir, presenta un gran componente cíclico. 

El Gráfico 2 indica claramente que la economía tucumana se desvía significativamente de su tendencia a lo largo de los años, lo que nos lleva a preguntarnos los posibles factores que están detrás de dichas fluctuaciones.

Debido a la apertura comercial de la provincia, es interesante analizar si los precios internacionales son las fuerzas que están detrás de los movimientos de nuestra economía. Se recurrió a datos del precio mundial por tonelada del azúcar, precio de azúcar en la Unión Europea, precio de azúcar en Estados Unidos, precio mundial de la Soja, precio mundial del barril de petróleo, precio del trigo en Estados Unidos. Tales datos son relevados por el Banco Mundial anualmente, analizando el período 1993-2014.

Utilizando un modelo estadístico avanzado (Vector Autoregressive Model), los principales resultados del análisis indican que nuestra provincia es bastante sensible a los movimientos en el precio internacional del azúcar y, en particular, del mercado europeo. Otra variable que influye en el PBI tucumano es el precio internacional de la soja. No se encuentra evidencia de la dependencia de la economía de la provincia al precio de azúcar en Estados Unidos, el precio del petróleo, o del trigo.

Finalmente, se buscó cuantificar el impacto promedio que tendría un supuesto aumento del precio de tales materias primas en nuestro ciclo. Se podría inferir que ante una mejora hipotética  del 1% del precio mundial del azúcar, la economía crece un 0.12%. Por otra lado, si el precio europeo de la azúcar crece en un 1%, el PBI de Tucumán se incrementa en un 0.4%.

Además, si se produce una mejora en el precio de la Soja del 1%, esto resultaría en un crecimiento de la economía tucumana del 0.2%. Es decir, lo que más nos impacta entre estas variables, es el precio del azúcar en el mercado europeo.  Por último, el trabajo muestra que tales movimientos tendrían consecuencias en nuestra economía hasta 3 años después de producido el shock.

Calendario de Eventos ferias capacitaciones