"Llegan al avión desde la cámara de frío"

        

La Gaceta publicó el viernes 21 de octubre en el suplemento Rural un artículo sobre la importancia que tiene el funcionamiento de la cámara de frío instalada en el aeropuerto.

Mantener la fruta fresca cosechada en las condiciones de temperatura exigida hasta su embarque en los aviones exige de un trabajo técnico coordinado en el Aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán. Por eso, la campaña de arándanos 2011 se desarrolla en el mismo lugar que se venía haciendo el año pasado, con la diferencia de que este año, en vez de una "carpa de frío", se implementó una "cámara de frío" de 1.000 m2 de superficie (dentro del hangar), más una "carpa de frío" que funciona como "antecámara" donde se realiza el pesaje y todas las verificaciones y controles por parte de los organismos intervinientes Aduana, Senasa, USDA y PSA.

"De esta manera, podemos llegar a preparar la carga para dos vuelos de 50 toneladas cada uno. Cabe resaltar que desde este año son tres las líneas aéreas que bajarán a Tucumán a buscar carga", explicó Fernando Martorell, a cargo del Área Comercio Exterior del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) de Tucumán.

Este año a diferencia del año pasado, Aduana realiza la verificación de los arándanos en el Aeropuerto y no en los empaques, lo que implica un trabajo muy aceitado entre agentes aduaneros, despachantes, agentes de transporte, cargadores y líneas aéreas.

"Sobre todo en los días donde hay tres vuelos y el tiempo es fundamental para no demorar la operatoria. Si bien contamos con la infraestructura necesaria, cuando es grande la cantidad de fruta deberíamos buscar agilizar el trabajo de verificación, con lo cual se descomprimiría la cantidad de camiones en espera", acotó Martorell.

A partir de la presente campaña, los vuelos tendrán como destino, además de Miami, Los Ángeles. Parte de la carga que viaja a Miami tiene conexión con Amsterdam, Londres y Hong Kong.

Campaña 2012
Para 2012, se construirá una "cámara de frío" en un edificio propio, fuera de los hangares. Desde el IDEP trabajan para obtener los permisos necesarios, para después licitar la construcción e instalaciones. Se contará con un "depósito para cargas aéreas" de 1.500 m2, que podrá utilizarse para cualquier tipo de productos agropecuarios.

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