"Clúster Tucumán Technology busca expandirse hacia el comercio exterior"

        

El portal Norte Económico hizo referencia a la "Jornada de Internalización de empresas TIC's" que llevó adelante el CTT con el apoyo del IDEP.

El jueves 24 de noviembre se llevó a cabo en la Federación Económica  de Tucumán (FET) la primera "Jornada de Internacionalización de empresas TIC’s", organizadas por el Clúster Tucumán Technology y el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Federación Económica de Tucumán.

En diálogo exclusivo con Norte Económico; el Ing. Juan Varas, de TecnoWare, quien estuvo a cargo de la primera disertación, en la que hizo referencia a su participación en las misiones comerciales de Perú y Colombia, señaló que el objetivo del rubro es la exploración de nuevos mercados, el establecimiento de vínculos institucionales y el contacto con posibles partners. Así como también, “el aprender  nuevas formas de hacer negocios, nuevos modelos de internacionalización y nuevas formas de posicionarnos en el mundo”.

En ese sentido, explicó que la única forma de expandirse y mirar al mundo en mediante un trabajo en conjunto. “Nosotros somos pequeños empresarios y agruparnos nos permite tener una cierta envergadura y llegar a lugares a los que no llegaríamos sólo como misiones comerciales, negociaciones en el exterior, por eso,  optamos por el esfuerzo comunitario y el asociativismo”, resaltó el profesional, haciendo referencia al crecimiento del clúster que hoy cuenta con 12 empresas que se sumaron en estos tres años desde su creación.

En cuanto al mercado de la tecnología actual en nuestra provincia, señaló que Tucumán es un eje importante del Norte con la presencia de cuatro universidades, de las cuales tres tienen la carrera de ingeniero en sistemas. “Este es un punto diferencial que nos hace potencialmente más competitivos. A esto se suma que hace unos años se empezaron a radicar en nuestra provincia empresas grandes del rubro, lo que hizo que Tucumán hoy cuente con cierto protagonismo”.  “Cuando uno habla de Tucumán se imagina caña de azúcar, limones y no software; el camino que estamos desarrollando es impulsar la marca Tucumán en software y tecnología”, agregó el profesional.

El también integrante de Clúster Tucumán technology dijo que se trata de un mercado en crecimiento, muy orientado al sector privado, al que todavía le falta insertarse más en el ámbito público y que está en un proceso de internacionalización. “Se trata actualmente de un mercado nacional en un 90% ya que la mayoría tiene negocios en la provincia y en el país, pero el desafío tiene que ser la expansión en el mercado exterior, que se logra con entrenamiento para participar de misiones comerciales y con creatividad”, explicó Varas.

En ese sentido, Clúster Tucumán Technology participó de una misión comercial binacional integrada por 38 emprendedores, de los cuales 27 eran argentinos y los demás uruguayos, con el objetivo de articular con Colombia y Perú con el objetivo de transitar el camino de la internacionalización.

Se fortalecen relaciones con Perú

En tanto, el Dr. José Carlos Aguilar, representante de la Asociación Peruana de Productores de Software (APeSoft), remarcó la importancia de establecer lazos entre nuestra provincia y país para con Perú. “Entre otros objetivos que perseguimos, está la vinculación de los partners peruanos con el mercado tucumano/argentino para que puedan llevarse a cabo negocios entre ambos”.

“En Perú hay más necesidades. Todavía el mercado necesita tener un fuerte impulso y con el apoyo del Clúster de Tucumán, podemos mejorar y cambiar esta situación”, resaltó el letrado quien es especialista en asesorar jurídicamente a empresas del rubro para ingresar en el mercado peruano.

En la jornada, también expuso el Lic. Gastón Correa de la Compañía de Negocios IT de Córdoba y el CPN José Vitar, subsecretario de Integración Americana y MERCOSUR.

La jornada culminó con una mesa panel integrada por las empresas tucumanas: BRA Creativa, TucmaSoftware, Insignia y SyNAgro, las que compartieron su experiencia como exportadoras de productos y servicios.

Recordemos que Cluster Tucumán technology provee una red de contactos cooperativo donde se generan oportunidades de negocios que contribuyen el crecimiento del mercado regional. El slogan de la asociación es “cooperar para aprender, sumar esfuerzos y ser más grandes para llegar más rápido y más lejos”.

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