Las ventajas competitivas de comercializar desde Tucumán

        

Desde el punto de vista del Comercio Exterior, Tucumán cuenta con ventajas competitivas que la destacan entre las provincias vecinas.

La inversión en infraestructura, el trabajo conjunto entre diversos organismos y la incorporación de tecnología han permitido que en los últimos años la provincia de Tucumán desarrolle ventajas competitivas en materia de comercio exterior respecto a otras provincias del noroeste argentino.

Cámara de frío. Tucumán es la única provincia de la Argentina con una cámara de frío en aeropuerto, lo que significa que puede agrupar la mercancía a pocos metros y realizar los despachos y la carga en menor tiempo y con menores costos.  Tener los productos ahí garantiza que no pierdan la cadena de frío y, por ende, mantener la calidad. Productores y exportadores de alimentos, frutas frescas, semillas y flores son algunos de los sectores beneficiados.

En la Argentina, aparte del Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires, Tucumán es el único aeropuerto con cámara de frío que realiza vuelos cargueros. Esto significa que Tucumán, además de ser un punto de referencia en el NOA es una alternativa que permite descongestionar el tránsito aéreo (de vuelos cargueros) y minimizar el costo por los tiempos de depósito, además de otorgar facilidades a las compañías aéreas.

Depósito fiscal. Tucumán tiene varios depósitos fiscales y recientemente ha inaugurado uno dentro del aeropuerto lo que permite que la Aduana pueda ejercer control y verificación allí. Esto representa una ventaja para los importadores y exportadores porque funciona como un depósito de gran volumen.

Medios de transporte. Tucumán cuenta con infraestructura para realizar transporte y distribución de cargas por vía terrestre (carretera y ferrocarril) y aérea. Las obras realizadas con fondos nacionales para la mejoría de rutas y caminos dentro de la provincia permiten una circulación más ágil en el transporte de carga. Tucumán, por su ubicación geográfica, constituye un punto de conexión y se encuentra cercano a las fronteras de 3 países: Chile, Bolivia y Paraguay. 

Calendario de Eventos ferias capacitaciones