El Mercosur y los comités de integración fronteriza

        

El IDEP Tucumán busca mantener actualizadas a las empresas tucumanas sobre materia en comercio exterior, acercándoles información correspondiente al Mercosur y comités de integración fronteriza.

El IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) siendo autoridad en comercio exterior -a partir de la ley n° 8.610- busca mantener actualizados a empresas y emprendedores de la provincia en lo que concierne a los fines y objetivos del Mercosur y los comités de integración fronteriza. 

MERCOSUR

El Mercado Común del Sur fue creado el 26 de marzo de 1991 mediante la suscripción de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al Tratado de Asunción. Constituye el Tratado internacional más relevante en que se encuentran comprometidos estos países.
El MERCOSUR nace del agrupamiento voluntario de varios estados soberanos basados fundamentalmente en una fuerte voluntad política para alcanzar un mayor y mejor desarrollo económico y social de todos los ciudadanos que lo conforman, no solo ampliando las fronteras nacionales comerciales, sino también buscando una mayor dimensión en el crecimiento y desarrollo sustentable de sus pueblos.

Actualmente los paises miembros son: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela; este último incorporado recientemente.

CODESUL (Consejo de Desarrollo e Integración Sur)

Establece la relación con los estados del sur brasilero. En mayo de 2008, la Provincia de Tucumán suscribió un “Protocolo de Intenciones Recíprocas” con el Estado de Paraná, al Sur de Brasil. El mismo tiene por objeto desarrollar vínculos de intercambio y cooperación en los que se trabaja intensamente. A esos efectos se definieron siete ejes temáticos: cultura, comercio e inversiones, políticas públicas y protección social, intercambio científico-tecnológico, turismo, medio ambiente y educación superior.

ZICOSUR (Zona de Integración del Cono Sur)

Es un foro de integración regional que conforma una sub-región dentro del MERCOSUR. Cuenta con 39 miembros de cinco países. La región comprendida por la ZICOSUR, resulta de particular importancia, no sólo por su ubicación geopolítica estratégica, sino también por las múltiples fuentes de recursos humanos, naturales y energéticos que posee, suficientes para enfrentar los competitivos mercados internacionales. La sub-región reúne a una población cercana a los 30 millones de habitantes, en una superficie de 3 millones 600 mil kilómetros cuadrados.

Los comités de integración fronteriza, son órganos creados mediante acuerdos bilaterales que funcionan en cada uno de los pasos fronterizos que comunican Argentina con los paises vecinos. Su objetivo es desarrollar y profundizar los lazos de integración entre los estados que los integran; así como colaborar con la coordinación, e intercambio constante de información.

Comité de Integración ATACALAR
Agrupa a la Región de Atacama en Chile y a las provincias de Catamarca, La Rioja, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, con el objetivo de postular un corredor bioceánico entre las regiones.
Los lineamientos estratégicos que se proponen son: desarrollo del capital humano, modernización institucional y de la gestión regional, promoción de la investigación e innovación, protección social, diversificación y mayor dinamismo de la economía regional, integración y ordenamiento del territorio para un desarrollo armónico, implementación y consolidación de un modelo de desarrollo que garantice el uso eficiente y sustentable del recurso hídrico, promoción de la cultura y patrimonio regional y medioambiente para el desarrollo sustentable.

Comité de Integración NOA Norte Grande
Conformado por las provincias de Tucumán, Jujuy, Chaco y Salta de la República Argentina y por las regiones de Arica, Iquique, Tocopilla y Antofagasta de la República de Chile, posee jurisdicción en los pasos de Jama (Jujuy) y Sico (Salta). Su funcionamiento es supervisado y coordinado por las cancillerías de Argentina y Chile y persigue como objetivo impulsar la integración y superar las barreras que dificultan el comercio recíproco. Las acciones del Comité permitieron un importante desarrollo de infraestructura, principalmente en el paso fronterizo de Jama.

Calendario de Eventos ferias capacitaciones