Programa de Promoción de Calidad: una ayuda para certificar normas de calidad

        

Con el fin de fomentar que las empresas tucumanas incorporen sistemas de gestión de la calidad, el IDEP creó un programa propio y específico que reintegra hasta el 50% de los costos (monto máximo $50.000 por empresa) de capacitación, implementación y certificación de la norma de calidad que la empresa haya decidido implementar.

El Instituto de Desarrollo Productivo de la Tucumán (IDEP) evaluó diferentes alternativas para fortalecer y desarrollar, de forma competitiva, los sectores productivos de la provincia. 

Diversos estudios dan evidencia de los requisitos con los que deben contar las empresas a la hora de competir en los mercados más atractivos, sean nacionales o internacionales. Dado el impacto del factor calidad en la competitividad de las empresas tucumanas, el IDEP ha decidido poner en marcha un Programa de Promoción de la Calidad.

La cuestión de la calidad es uno de los factores definitorios, que normalmente separa las prácticas artesanales de aquellas que se consideran prácticas propiamente industriales, generalmente caracterizadas por su repetitividad, predictibilidad de resultados y por el apego a estándares de producción.
 

¿En qué consiste el Programa?

El programa cubrirá hasta el 50 % de los costos en los que incurran las empresas para certificar una determinada norma de calidad por primera vez, y hasta un máximo de $50.000 por empresa. Se considerarán incluidos los costos de Capacitación, Implementación y Certificación de las normas correspondientes; no así los costos de las auditorías de mantenimiento, posteriores a la certificación.

Las Certificaciones de calidad aceptables son todas aquellas normas de gestión, nacionales e internacionales, que permitan a las empresas lograr una mejora en sus procesos y/o productos.


¿Cómo funciona el Programa de Promoción de la Calidad?

Las bases y condiciones del Programa Provincial de Promoción de la Calidad se encuentran enunciadas en el Reglamento Operativo. (Ver abajo)


¿Quiénes pueden acceder?

Empresas de todos los sectores productivos, comerciales o de servicios, radicadas en la Provincia de Tucumán. Quedarán excluidas las empresas que obtengan beneficios de algún programa Nacional o Provincial para asistencia en procesos de certificación de calidad (a excepción de las que participen del programa PACC de Sepyme)


¿Cómo se puede acceder al Programa?

Los interesados deben dirigirse al IDEP (Maipú 41, piso 8, de lunes a viernes de 8 a 17 horas). El ingreso al Programa se realiza a través de la presentación en IDEP de la documentación enumerada a continuación:

  • Nota de Presentación.
  • Formulario A: Presentación de la empresa.
  • Formulario B: Descripción del proyecto.
  • Presupuestos.
  • Documentación anexa.
Para mayor información, escríbanos a competitividad@idep.gov.ar.

*Este proceso fue certificado por Normas ISO 9001:2008. 

Calendario de Eventos ferias capacitaciones