¿Qué es el IDEP Tucumán?

        

El Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) es un ente autárquico y mixto. Está compuesto por un directorio integrado por representantes del gobierno y empresarios. Trabaja con emprendedores, pymes y empresas de todos los sectores productivos.

El IDEP es el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán, un ente autárquico creado en 2005, que impulsa el crecimiento de emprendedores, pymes y exportadores tucumanos. Es dirigido por un directorio mixto (estatal-privado), integrado por empresarios tucumanos (representantes de los diversos sectores productivos de la provincia) y representantes del gobierno.

En Tucumán es administrador de la Marca Provincia, es la autoridad de referencia en Comercio Exterior y el ejecutor de acciones de promoción comercial y fomento de las exportaciones de productos y servicios. Atiende a inversores de todo el mundo.

Es Unidad de Vinculación Tecnológica por lo que asesora sobre líneas de apoyo al desarrollo de proyectos de innovación y tecnología.

La organización ofrece:

  • Asesoramiento técnico
  • Capacitaciones de negocios
  • Programas de financiamiento
  • Apoyo para certificar normas de calidad
  • Nuevas oportunidades de negocios
  • Asistencia para exportar
  • Visibilidad y promoción para empresas
  • Presencia en ferias nacionales e internacionales
  • La posibilidad de sumar valor a su producto usando la Marca Provincia

Según sus principales áreas, brinda los siguientes servicios:

+Comercio Exterior: los interesados pueden dirigirse a las oficinas ubicadas en Maipú 70, piso 6, oficina 5, de 8 a 17 horas. E-mail: comercioexterior@idep.gov.ar. Web: www.idep.gov.ar/comercioExterior

Asistencia: ofrece información técnica referida a los requerimientos para inscribirse como Exportador y a los organismos que intervienen en las operaciones de Comercio Exterior (CE). Brinda información sobre cómo comenzar a exportar, impuestos y reglamentaciones vigentes; temas referidos a logística (vías de exportación e importación: terrestres, ferroviarias, puertos cercanos, terminales aéreas), agentes y auxiliares de CE.

El IDEP es el es el responsable autorizado para gestionar y asesorar en Comercio Exterior de la Provincia, según lo dispone la Ley N° 8.610. Es, además, el nexo con organismos nacionales de CE. Nuclea la información referida a la oferta exportable de Tucumán, lleva las estadísticas provinciales de exportación según productos, países destinos y continentes. Además, plantea y coordina obras vinculadas a la resolución de temas referidos a la logística. Su coordinador es el representante en los Comités Fronterizos de NOA Norte Grande y ATACALAR.

Informes y estudios: a través de la subárea de Inteligencia Comercial, se realizan análisis, encuestas y evaluaciones que plasma en informes y sirven de referencia para el IDEP o para grupos sectoriales.

Capacitación: se realizan a demanda de las empresas y giran en torno a “Pasos para comenzar a exportar”, “Cuál es la secuencia operativa de una exportación”, etc.




+Promoción de las Exportaciones: los interesados pueden dirigirse a las oficinas ubicadas en Maipú 41, piso 8, de 8 a 17 horas. E-mail: exportaciones@idep.gov.ar. Web: www.idep.gov.ar/exporte

Asistencia: listado de ferias disponibles, estudios de mercados internacionales (de elaboración propia o provistos por Cancillería), demanda de productos y servicios según el país, protocolos de exportación vigentes. El IDEP es nexo con Embajadas Argentinas alrededor del mundo, Consulados, ONGs, Agencias de Promoción de las exportaciones nacionales e internacionales, brokers, despachantes de aduanas, organizadores de ferias y mercados.

Capacitación: El área trabaja afianzando lazos con el mercado interno en caso de pymes y emprendedores y con el mercado externo, fomentando las exportaciones. El IDEP organiza seminarios internacionales a través del contacto con referentes internacionales para capacitar a empresas exportadoras. A su vez, las empresas pueden solicitar al IDEP capacitaciones bajo demandas especiales: cómo realizar el cálculo de precios de exportación, qué medios de pago se utilizan en el comercio internacional, cómo internacionalizar su empresa o claves para el ingreso a  distintos  mercados, entre otros. Participación en eventos: el IDEP trabaja con un calendario internacional de eventos y cuenta con el “Programa de inserción a nuevos mercados” con los que trabaja para abrir puertas a la exportación.  Los eventos pueden ser: Ferias (se ofrece información, se facilita la participación con el montaje de stands totalmente diseñados y equipados –subsidiados o sin costo según el caso- y se facilita la logística del envío de muestras; Ruedas de negocios (preestablecidas dentro de una feria o a demanda de las empresas se organizan en forma independiente); Misiones Comerciales (incluyen visitas a mercados y supermercados para ver precios, competencia y contactos y reuniones con agregados comerciales del país destino).


+Competitividad: los interesados pueden dirigirse a las oficinas ubicadas en Maipú 41, piso 8, de 8 a 17 horas. E-mail: competitividad@idep.gov.ar. Web: www.idep.gov.ar/compita

Asesoramiento: ofrece información sobre los diferentes programas de asistencia que existen (nacionales y locales) para acceder a líneas de crédito, para certificar normas de calidad, para incorporar asistencia técnica, para capacitar al personal de su compañía y para asociarse con otras empresas. Asesora y guía para aplicar a distintas líneas de financiamiento y/o subsidios nacionales o provinciales.

Evaluación de inversiones: se elaboran y evalúan proyectos de inversión y estudios sectoriales públicos y privados, en el marco del Plan Estratégico Productivo Provincial. Además, dirigido a empresarios y profesionales tucumanos, organizan periódicamente cursos y capacitaciones orientados a mejorar las competencias de las empresas y profesionales  locales. 
Fomento del emprendedurismo: desde el área de Competitividad, el IDEP trabaja en acciones que promuevan la actitud emprendedora, fomentando la puesta en marcha de nuevos emprendimientos en la provincia, a través de capacitaciones, asistencia técnica, tutorías  y/o acceso a financiamientos, en función de la demanda.

 

+Marca Tucumán: los interesados pueden dirigirse a las oficinas ubicadas en Maipú 41, piso 8, de 8 a 13 horas. E-mail: marcatucuman@idep.gov.ar. Web: www.marcatucuman.com

Asistencia: brinda información sobre marca Tucumán, administra el uso y aplicación de la marca, realiza controles de calidad a través de comités especializados, realiza publicaciones y publicidades para promocionar a Tucumán y a las empresas,  recibe información de necesidades sectoriales para analizarlas y proponer alternativas de solución, ofrece asesoramiento para emprendedores, y lleva adelante la Estrategia Marca Tucumán.

Capacitación: a demanda.

En el 2009 el IDEP creó Marca Tucumán (la marca provincia), mediante una construcción colectiva que involucró a todos los sectores de la sociedad tucumana. La Marca es una herramienta de todos los ciudadanos: ofrece distinción, diferenciación y visibilidad. Tiene como objetivo  fortalecer la generación de nuevos mercados para las empresas, promover el turismo y transmitir la cultura. Marca Tucumán no hace distinción de ideología política, religión o raza, y su utilización es gratuita.

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