Los sabores tucumanos deleitaron paladares en el Festival Raíz

        

Con el apoyo del IDEP, diez empresas tucumanas participaron del festival gastronómico que se realizó del 1 al 4 de octubre en Buenos Aires.

Con el apoyo del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) un grupo de diez empresas de la provincia participó de Raíz, el festival gastronómico que se realizó del 1 al 4 de octubre en Buenos Aires. 

Jugos Citric, Cerveza Siete y 1/2 y Licores del Tucuán (bebidas), Chanca Tuc y Amancay (dulces regionales), Cabaña Santa Silvia (huevos de codorniz), Súper Omega (chía) y Apícola Agua Dulce (miel), y Don Juan y Finca Los Sueños (quesos) fueron las empresas tucumanas que formaron parte del stand provincial, en el evento llevado a cabo en Tecnópolis. 

“El festival gastronómico Raíz es un espacio pensado para la comercialización y divulgación de empresas y emprendimientos de productos gourmet destacados por su originalidad y calidad” comentó Maximiliano Martínez Márquez, coordinador de Marca Tucumán y a cargo de la misión comercial en Buenos Aires. “Para Tucumán, el balance fue positivo: las empresas vendieron sus productos, tomaron contacto con potenciales proveedores y con interesados en comercializarlos”, añadió Martínez Márquez.

“El espíritu de este festival es ser una plataforma de divulgación del esfuerzo que hacen los productores y cocineros del país, así como celebrar la diversidad de las distintas regiones del país, que es nuestra riqueza”, expresó Guillermo Moranchel, uno de los organizadores del festival.

Atraer con el sabor
Licores del Tucuán es una de las empresas que participó en todas las ediciones de Raíz. “Si no fuese por el IDEP, no hubiésemos podido estar aquí”, expresó Roberto Díaz al iniciar la charla. Los licores, que se presentan en botellas de tres tamaños (250cc, 375cc y 500cc), tuvieron una excelente aceptación desde el comienzo, allá por 2013. “Parte de nuestro público es gente que compró en años anteriores y que volvió al stand de Tucumán en busca de los productos”, dijo orgulloso Díaz

Abriendo caminos
“Vendimos el 95% de los productos que trajimos, contactamos con proveedores y con mucha gente interesada en distribuirlo en Buenos Aires”, expresó Lucas Sosa, de Regionales Amancay, al hacer su balance del festival gastronómico Raíz. “Tengo que volver en 20 o 30 días para ver si avanzamos con un posible negocio de comercialización de dulces almibarados, mermeladas y escabeche en el Mercado Central”, cerró Sosa.

La primera vez
Don Juan produce y comercializa quesos de cabra. Raíz fue su primera incursión en una feria. “Nos fue espectacular. Superamos ampliamente las expectativas” comentó Adriana Vera. “Suena extraño, pero muchas personas no conocían el queso de cabra. Lo bueno es que tuvo una excelente aceptación en el público. De hecho, hicimos contacto con dos restaurantes y con un distribuidor interesado en revender el producto en Buenos Aires”, añadió Vera. “Lo mejor fue el excelente ambiente y la calidez humana de los expositores tucumanos”, cerró.

Raíz: otras actividades
En el marco de Raíz también se realizó un festival “ECO”, con propuestas de cocina consciente y saludable, con un mercado de alimentos y ecoproductos. A éste se le sumaron: “Fermentar”, con la inclusión de un patio cervecero federal, clínicas de formación, rondas de negocios y expo de insumos; “Sobre Ruedas”, con las nuevas tendencias de cocina urbana y nueva cocina argentina y el ciclo “InnoBar”, con clínicas, charlas y un torneo de coctelería y mixología.

Asimismo, se realizaron las rutas de tradiciones porteñas, de la empanada (donde hubo participación tucumana) y de fuegos. A esto hay que agregar la participación del chef tucumano Álvaro Arismendi, quien disertó sobre las empanadas de nuestra provincia.

De Raíz participaron más de 200 productores de alimentos y materias primas de todo el país.

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