Mesa de Lechería de Tucumán

        

La Mesa de Lechería es una institución conformada por productores, industriales y distintas instituciones, tanto públicas como privadas.

La Mesa de Lechería es una institución conformada por productores, industriales y distintas instituciones, tanto públicas como privadas. Y tiene por objetivo definir políticas y ejecutar acciones que portencien nuestra actividad.

Entre otras acciones llevadas adelante por la Mesa de Lechería se destacan:
a) Expo Láctea del Norte: es la exposición más importante del NOA para el sector lácteo. Se realiza en Trancas, Tucmán, una vez al año y convoca a más de 30 expositores de toda la región. 
b) Programa Calidad de Leche: es fruto del trabajo conjunto entre la Dirección de Ganadería, la Facultad de AGronomía y Zootecnia, el INTA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar, con el propósito de mantener e incrementar los estándares de calidad de la leche.
c) Polo Tecnológico Lechero: está constituído por todas las instituciones público-privadas que trabajan en pos de la investigación y el desarrollo de mejoras o nuevos productos.
d) Yogur y Leche chocolatada con el probiótico PB1505: la Mesa de Lechería impulsó el proyecto que hoy permite que 160 mil niños tucumanos de escuelas públicas reciban la ración de Yugurito y Chocolet que garantizan una alimentación saludable. Estos alimentos especiales fueron creados por Cerala-Conicet.
e) Clúster Lácteo: en septiembre de 2012, la MEsa de Lechería se sumó al Programa de Desarrollo de Clúster que lleva adelante el PROSAP. Esta nueva configuración permitió a la Mesa definir una visión estratégica de mediano plazo y programar un conjunto de acciones y proyectos para la mejora de la competitividad de la cuenca.
f) Control lechero: el plan de control se lleva adelante en diferentes tambos y fue instalado a partir de gestiones desarrolladas por la Dirección de Ganadería y por el IDEP, con el asesoramiento e instrumentación de ACDI, más el apoyo del INTA.
g) Otras acciones: apoyo a la Cooperativa del Valle de Trancas, programas de capacitación, diagnóstico participativo de la cuenca, realización de foros regionales en el NOA y fortalecimiento institucional de los productores.

Fortalezas para el desarrollo de la actividad
-Genera mano de obra todo el año.
-Fomenta el arraigo del hombre a su tierra.
-Promueve cultura de trabajo.
-Es la activdad agrícola que más valor agregado genera.
-Zonas agroeconógicas aptas.
-Tradición tambera.
-Productos regionales de calidad.

La Mesa de Lechería está integrada por
1) Instituciones no oficiales:
-Aproleche.
-Cooperativa del Valle de Trancas.
-Cooperativa Benarcas.
-Ceprolen.
-Sociedad Rural de Tucumán.
-Ateneo de la Sociedad Rural de Tucumán.

2) Instituciones oficiales:
-Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán.
-Dirección de Ganadería de la Provincia.
-Subsecretaría de Agricultura Familiar.
-INTI.
-INTA.
-Cerela - Conicet.
-FAZ-UNT.
-IDEP.
-Municipalidad de Trancas.
-Senasa.
-EMETA.
-Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos.

Por mayor información
Página oficial: www.clusterlacteo.net
E-Mail: info@clusterlacteo.net

Calendario de Eventos ferias capacitaciones