Fondo Semilla: financiamiento de hasta $150.000 para emprendedores

        

Es una línea de financiamiento destinada a la creación de nuevos emprendimientos innovadores, emprendimientos con impacto social o aquellos emprendimientos que requieran fortalecimiento en su etapa inicial. Cierre de convocatoria: 5 de septiembre de 2016.

El Ministerio de Producción de la Nación a través de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa​ puso en marcha el programa "Fondo Semilla". Se trata de un programa que brinda asistencia técnica y financiera para la creación de nuevas empresas innovadoras y/o para fortalecer las que se encuentren en una etapa de desarrollo incipiente y/o con un destacado impacto social.

Para aplicar se requiere del apoyo de una Incubadora. El IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán), en su carácter de incubadora, ofrece capacitación, asistencia técnica y mentoría al emprendedor. Para mayor información, los interesados pueden mandar un mail a competitividad@idep.gov.ar

Cierre de convocatoria: 5 de septiembre de 2016 inclusive.

El financiamiento (mínimo de $50.000 y máximo de $150.000) es otorgado por la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa​ del Ministerio de Producción de la Nación.
 
¿Quiénes pueden participar?
Emprendimientos nuevos o con una antigüedad menor a 1 año y en el caso de proyectos con impacto social la antigüedad no podrá ser mayor a 4 años. Pueden participar: 1) cualquier ciudadano argentino, nativo o naturalizado, mayor de dieciocho (18) años de edad, con domicilio legal en Argentina o 2) toda persona jurídica debidamente constituida en la República Argentina e inscripta en el Regístro Público de Comercio.
 
No podrán participar del programa aquellos emprendedores que al momento de la presentación de la propuesta se encuentren en mora con sus obligaciones tributarias y/o de la seguridad social a cargo de AFIP o ANSES; se encuentren en proceso concursal o de quiebra o sometidos a un proceso judicial en el marco de la posible comisión de un delito; sean, ni las personas humanas emprendedoras ni los miembros de los órganos de la Provincia, incluyendo sus órganos descentralizados, o integrantes de la Incubadora, ni familiares directos, y/o hasta el primer grado de consanguinidad, incluido los cónyuges de dichos integrantes.

¿En qué puedo invertir la asistencia financiera del "Fondo Semilla"?
El financiamiento otorgado por el "Fondo Semilla" puede ser utilizado en:
a) Activos fijos: maquinarias, equipos y mobiliario. El monto afectado bajo el concepto “obras físicas” no podrá superar el 20% de la asistencia financiera.
b) Activos intangibles: marcas y patentes.
c) Capital de trabajo: insumos, materia prima, mano de obra tercerizada y servicios profesionales. El monto afectado bajo el concepto de “servicios profesionales”, no podrá superar el 35% de la asistencia financiera.
d) Gastos de certificaciones y legalizaciones: se reconocerá por este concepto la suma de hasta $ 5.000.
e) Servicios profesionales.

La asistencia financiera no podrá ser destinada a solventar ninguno de los siguientes conceptos:
a) Compra y/o alquiler de inmuebles.
b) Adquisición de rodados.
c) Pago de obligaciones financieras, impositivas o previsionales.
d) Pago de servicios públicos, impuestos, tasas y contribuciones.
e) Ningún tipo de erogación destinada al pago de obligaciones sociales, ni aquellas que importen la participación, directa o indirecta, en el capital social de una sociedad distinta.
f) Reestructuración de deudas.
g) Pago de inversiones realizadas con anterioridad a aprobación final del proyecto.
h) Todo otro gasto o inversión que, a criterio de la incubadora y/o el comité de selección de proyectos y/o la secretaría resulte improcedente, lo cual será comunicado al emprendedor al momento de la preselección o la selección.

¿Qué tipo de proyectos se financian?
Aquellos que ofrezcan soluciones especialmente innovadoras para la región y se enmarquen dentro de las actividades económicas elegibles. Asimismo, los proyectos con impacto social deberán relacionarse con alguno de los siguientes ámbitos: Medio Ambiente, Salud, Inclusión Socio-Económica, Educación, Hábitat Social.

¿Cuáles son las actividades económicas elegibles?
Las propuestas deberán encuadrarse dentro de:
a) Actividades económicas prioritarias al momento de evaluar los proyectos:
I. Industria electrónica y de aplicaciones informáticas (incluyendo software embebido, equipamiento electrónico y todos aquellos objetos cotidianos que posean interconexión con internet).
II. Industria del software.
III. Elaboración de productos químicos (con énfasis en la biotecnologia).
IV. Tecnología destinada a la salud de las personas.
V. Tecnologias relacionadas con energías alternativas y/o renovables.
VI. Tecnología industrial (con énfasis en la destinada a la industria alimenticia y la industria automotriz, asi como maquinaria y equipos agrícolas y sus partes.
VII. Utilización de residuos y/o desperdicios industriales.
VIII. Tecnología de la información y comunicación (TICs).

b) Otras actividades permitidas:
I. Industria manufacturera textil, del cuero, del calzado e indumentaria.
II. Industria aeronáutica.
III. Industria naval.
IV. Industria manufacturera de alimentos elaborados y bebidas.
V. Industrias culturales (con énfasis en etapas de producción industrial y/o procesos intensivos en tecnología).
VI. Industrialización de cultivos regionales.
VII. Industrialización y/o manufacturación de la madera.
VIII. Industrialización de productos obtenidos de la pesca y la acuicultura (con énfasis en industrialización de productos obtenidos de la acuicultura).
IX. Aplicaciones industriales de la mineria a baja escala.
X. Servicios industriales.

¿Cuáles son los sectores económicos de impacto social elegibles?
Aquellas propuestas que impacten en uno (1) o más de los siguientes sectores:
a) Medio ambiente: proyectos que promuevan una mejora en las condiciones ambientales de comunidades, favoreciendo el desarrollo local y la calidad de vida de sus habitantes.
b) Salud: proyectos destinados a generar mejoras en el área de la salud, tanto en lo concerniente al acceso a servicios, creación de nuevos dispositivos destinados a resolver la problemática sanitaria y mejorar los canales de atención, difusión,
Información y prevención.
c) Inclusión socio-económica: proyectos dirigidos a facilitar la inclusión de sectores en situación de vulnerabilidad social a la órbita del mercado o a fortalecer el desarrollo de emprendimientos productivos de subsistencia.
d) Educación: proyectos destinados a promover mejoras en el acceso de los servicios educativos y en las técnicas de enseñanza y aprendizaje, promoción y difusión de la información.
e) Hábitat social: proyectos orientados a la mejora del hábitat, orientados a promover el desarrollo de mejoras en la calidad de vida, tanto en la esfera doméstica como también en los espacios públicos y comunitarios.
f) Otros: todo emprendimiento que contenga un componente innovador y que persiga, simultáneamente, generar un impacto social.

¿Cómo participar?
Los emprendedores que deseen participar del programa "Fondo Semilla" deberán:
a) Registrarse en la web del Ministerio de Producción de la Nación (click aquí). 
b) Completar el "Formulario de solicitud" y cargar un video de no más de tres (3) minutos de duración, con una presentación breve y concisa de la propuesta. 
c) Seleccionar la incubadora que lo asistirá (el IDEP, por ejemplo). 

Proceso de evaluación
La incubadora analizará la información brindada por el emprendedor, verificará el cumplimiento de los requisitos y determinará si la propuesta es admisible o inadmisible. El resultado será comunicado al emprendedor en un plazo no mayor a los cinco (5) días hábiles de recibido el formulario de solicitud. Siempre que el plazo de la convocatoria no hubiera finalizado, el emprendedor podrá presentar hasta tres (3) nuevas propuestas.

En caso que la propuesta fuera admitída por la incubadora, se le requerirá al emprendedor la presentación de un Plan de Negocios dentro del plazo de quince (15) dias hábiles de recibida la notificación. Si no lo hiciera, la propuesta se considerará desestimada. Presentado el formulario del Plan de Negocios se considerará que el emprendedor ha presentado el proyecto. En todos estos pasos, técnicos del área Competitividad del IDEP ofrecerán asistencia y acompañamiento.

La incubadora realizará la evaluación del Plan de Negocios en un plazo de cinco (5) dias hábiles contados a partir de la fecha de presentación y notificará a la Secretaría sobre los proyectos preseleccionados. Asimismo, comunicará al emprendedor sobre el resultado de la evaluación.

Otorgamiento del Fondo Semilla
Un Comité de Selección de la Secretaría evaluará únicamente los proyectos preseleccionados por las incubadoras en un plazo de veinte (20) dias hábiles contados a partir del 19 de septiembre de 2016. Realizará la valoración y puntuación, y elaborará un orden de mérito, según disponibilidad presupuestaria, para otorgar la asistencia financiera a los proyectos seleccionados.

Para mayor información, los interesados pueden mandar un mail a competitividad@idep.gov.ar.

Calendario de Eventos ferias capacitaciones