Fondo Semilla: financiamiento de hasta $250.000 para emprendedores

        

Es una línea de financiamiento destinada a emprendimientos productivos, innovadores, con impacto social más perspectiva de género, sustentables y competitivos. 

El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) hace extensiva la nueva presentación del Fondo Semilla, el programa de financiamiento del Ministerio de Producción de la Nación. Se trata de un programa que brinda asistencia técnica y financiera para la creación de nuevas empresas innovadoras y/o para fortalecer las que se encuentren en una etapa de desarrollo incipiente y/o con un destacado impacto social.

Para aplicar se requiere del apoyo de una incubadora. El IDEP, en su carácter de incubadora, ofrece capacitación, asistencia técnica y mentoría al emprendedor. Para mayor información, los interesados pueden mandar un mail a competitividad@idep.gov.ar

El financiamiento (hasta $250.000 a tasa 0%) es otorgado por la Secretaría de Emprendedores y de la PyME a los proyectos que cumplan los requisitos del programa.
 

¿Quiénes pueden participar?
Emprendimientos nuevos o con una antigüedad menor a 1 año y en el caso de proyectos con impacto social la antigüedad no podrá ser mayor a 4 años. Pueden participar: 1) cualquier ciudadano argentino, nativo o naturalizado, mayor de dieciocho (18) años de edad, con domicilio legal en Argentina, 2) empresas constituidas (SA, SH, SRL, SAS), 3) emprendimientos productivos (con actividad existente de hasta 1 año desde la primera factura emitida) y 4) emprendimientos productivos con impacto social (con actividad existente de hasta 4 años desde la primera factura emitida).
 
No podrán participar del programa aquellos emprendedores que al momento de la presentación de la propuesta se encuentren en mora con sus obligaciones tributarias y/o de la seguridad social a cargo de AFIP o ANSES; se encuentren en proceso concursal o de quiebra o sometidos a un proceso judicial en el marco de la posible comisión de un delito; sean, ni las personas humanas emprendedoras ni los miembros de los órganos de la Provincia, incluyendo sus órganos descentralizados, o integrantes de la Incubadora, ni familiares directos, y/o hasta el primer grado de consanguinidad, incluido los cónyuges de dichos integrantes.

¿En qué puedo invertir la asistencia financiera del "Fondo Semilla"?
El financiamiento otorgado por el "Fondo Semilla" puede ser utilizado en:
a) Bienes de capital
b) Capital de trabajo
c) Servicios profesionles (hasta un 35%)
d) Obras civiles (hasta un 20%)
e) Marcas y patentes
f) Certificaciones y legalizaciones ($10.000)

La asistencia financiera no podrá ser destinada a solventar ninguno de los siguientes conceptos:
a) Compra y/o alquiler de inmuebles.
b) Adquisición de rodados.
c) Pago de obligaciones financieras, impositivas o previsionales.
d) Pago de servicios públicos, impuestos, tasas y contribuciones.
e) Ningún tipo de erogación destinada al pago de obligaciones sociales, ni aquellas que importen la participación, directa o indirecta, en el capital social de una sociedad distinta.
f) Reestructuración de deudas.
g) Pago de inversiones realizadas con anterioridad a aprobación final del proyecto.
h) Todo otro gasto o inversión que, a criterio de la incubadora y/o el comité de selección de proyectos y/o la secretaría resulte improcedente, lo cual será comunicado al emprendedor al momento de la preselección o la selección.

¿Qué tipo de proyectos se financian?
Aquellos que ofrezcan soluciones especialmente innovadoras para la región y se enmarquen dentro de las actividades económicas elegibles. También, los proyectos productivos, competitivos, de impacto social y con perspectiva de género.

¿Cuáles son las actividades económicas elegibles?
Las propuestas, que se considerarán prioritarias al momento de evaluar los proyectos, deberán encuadrarse dentro de:
  • Industria manufacturera
  • Industria electrónica
  • Industria cultural
  • Tecnología destinada a la salud de las personas
  • Reutilización de residuos
  • Información y comunicación 
Criterios de elegibilidad
Aquel proyecto que reúna la mayor cantidad de las condiciones detalladas (ver las imágenes de las tablas, adjuntas al final de la nota) es el que tiene más posibilidades de ser seleccionado. Un plan de negocios será aprobado cuando reúna 60 puntos o más luego de la evaluación técnica.
 
¿Cómo participar?
Los emprendedores que deseen participar del programa "Fondo Semilla" deberán:
a) Comunicarse con una incubadora de la red nacional (facilitan la formulación, ejecución y rendición del plan de negocios). Puede consultar las incubadoras en este link.
b) Seleccionar la incubadora que lo asistirá (el IDEP, por ejemplo). 
c) Con la asistencia de la incubadora, el emprendedor deberá atravesar dos etapas para la evaluación de su plan de negocios: I) video presentación (video pitch) y formulario de solicitud y II) formulario del plan de negocios.

Ejecución de proyectos
Aprobado el proyecto, el emprendedor dispone de 6 meses para realizar la inversión. Vencido este plazo, tendrá 20 días hábiles para realizar la rendición.
  • Plazo de ejecución: 6 meses
  • Plazo de gracia: 12 meses
  • Plazo de devolución: 60 meses

Para mayor información, los interesados pueden mandar un mail a competitividad@idep.gov.ar.

Calendario de Eventos ferias capacitaciones