PAC Emprendedores: hasta $400.000 para desarrollo inicial de una empresa

        

Oportunidad para empresas menores a 2 años. Aportes No reembolsables de hasta el 85% de un Plan de Negocios. Monto máximo de $400.000. 

El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán), como incubadora de proyectos innovadores, brinda asistencia técnica para emprendedores tucumanos que quieran presentar planes de negocios que se apliquen al PAC Emprendedor. El Progama de Apoyo a la Competitividad para MiPyME fue puesto en marcha por el Ministerio de Producción de la Nación, a través de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa​.

La instrumentación es a través de Aportes No Reembolsables de hasta el 85% del total del plan de negocios y hasta $400.000, los que se podrán canalizar mediante la modalidad de anticipos (previa autorización) y/o reintegros. El programa se aplicará a la puesta en marcha y desarrollo inicial de la empresa y para la contratación de servicios profesionales de asistencia técnica.
Un Aporte No Reembolsable es un programa de restitución de gastos: esto significa que Nación restituye al emprendedor el dinero de las inversiones realizadas, mediante la presentación de las facturas . 

¿A quienes se dirige este Programa?

Este Programa está destinado a los emprendedores y empresas jóvenes (emprendimientos con menos de dos años de actividad económica verificable ante la AFIP o emprendedores que inician su proyecto), personas físicas y/o jurídicas, que previamente hayan transitado un proceso de estudio y gestación en una institución especializada en apoyo emprendedor acreditada por parte del programa, como el IDEP. También, a los beneficiarios de préstamos otorgados por el Programa Fondo Semilla, quienes deberán acreditar haber cancelado el 50% o más del monto total del crédito otorgado al momento de presentarse al Programa.

No estarán habilitados a presentar su plan de negocios quienes registren deudas fiscales y/o previsionales exigibles con la AFIP. También podrán excluirse los planes de negocio de emprendedores que hayan incumplido total o parcialmente sus correspondientes proyectos oportunamente aprobados en el marco del Programa o de otros programas existentes en el ámbito de la Secretaría de Emprendedores y PyME. Un emprendedor no podrá ser beneficiario de más de dos planes de negocios o proyectos promisorios.

¿Qué planes de negocios se admitirán?

Sólo se admitirán planes de negocio presentados por MiPyME cuyos códigos de actividad, según el Nomenclador de Actividades aprobado mediante la Resolución Nº 11/2016, estén incluidos en la siguiente nómina de actividades elegibles:

  • Agropecuario: agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca.
  • Industria y mineria: explotación de minas y canteras, industria manufacturera, información comunicaciones (solo las actividades 591110, 591120, 602320 y 631200 siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en la Ley N° 26.838 , normas complementarias y reglamentarias, 620100, 620200, 620300, 620900).
  • Servicios: electricidad, gas, vapor, aire acondicionado, suministro de agua, cloacas, gestión de residuos, recuperación de materiales, servicio de transporte y almacenamiento, servicio de alojamiento y servicio de comida, información y comunicaciones (excluyendo las actividades detalladas en el sector "Industria y Mineria"), servicios inmobiliarios, servicios profesionales, científicos y técnicos, actividades administrativas y servicios de apoyo (incluye alquiler de vehículos y maquinaria sin personal), enseñanza, salud humana y servicios sociales, servicios artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento (excluyendo la actividad 920 "servicios relacionados con juegos de azar y apuestas"), servicios de asociaciones y personales,.
  • Construcción
  • Comercio​

¿Cuáles son los rubros que financiará el Programa?

Los rubros elegibles para financiamiento a través de los aportes no reembolsables (ANR)  serán:

  • Servicios de consultoría para la realización de actividades tales como estudios de mercado, estrategias de comercialización, registro de la empresa y protección de la propiedad intelectual e industrial, entre otras.
  • Servicios tecnológicos para validar o verificar las prestaciones y calidad del producto, servicio y certificaciones de la viabilidad técnica.
  • Gastos e inversiones asociados a la puesta en marcha y desarrollo inicial de la empresa, tales como adquisición de maquinaria, herramientas, insumos, equipos, mobiliario, participación en ferias, diseño y armado de stands, folletería impresa magnética o virtual con el fin de dar a conocer la empresa, equipos para la elaboración de muestras comerciales y/o series de producción, viajes de prospección a potenciales clientes y empaquetamiento comercial.

¿Qué características tienen que tener los proyectos?

Los proyectos presentados por los emprendedores deben ser innovadores con potencialidad para desarrollar el proyecto a mayor escala. Asimismo, el equipo emprendedor detrás del plan de negocios debe contar con la experiencia y/o los conocimientos suficientes para poder llevar adelante el emprendimiento y poder resolver los inconvenientes que se presenten. Por último, es deseable un impacto económico y territorial.

Los planes de negocio deberán incluir actividades tendientes a concretar el ingreso de la nueva empresa al mercado y consolidar su desarrollo inicial.

¿Cómo realizar la presentación para obtener el ANR (Aporte No Reembolsable)?

Todo emprendedor interesado en el PAC Emprendedor debe elegir una incubadora para hacer su presentación ante la Nación. El IDEP es incubadora oficial y recibe y asesora a emprendedores que quieran solicitar este ANR.
La postulación tiene 2 etapas:
1) Preselección: el emprendedor debe grabar un video de presentación (Video Pitch), subirlo a You Tube y acercarse por las oficinas del IDEP para completar el Formulario de Solicitud junto a los técnicos del área Competitividad. Para ello, deberá traer completo sus Datos Personales, Datos del Proyecto (Título, Producto o Servicio a desarrollar, detalle sobre fabricación o desarrollo servicio, detalle del equipo emprendedor, detalle del destino de los fondos que se van a solicitar) y Link del Video de You Tube.
El emprendedor debe grabar su video, subirlo a You Tube y presentarse en la oficina del IDEP (Maipú 41, piso 8, de lunes a viernes de 8 a 17 horas). Si tiene dificultad con el video, puede pedir asesoramiento para grabar tu video en el área de Comunicaciones. Pedir una entrevista escribiendo a comunicaciones@idep.gov.ar.

2) Selección: si la Secretaría de Emprendedores y PyME aprueba la postulación del emprendedor, el siguiente paso es completar el Plan de Negocio. Para ello, pueden usar la Guía de Referencia de PAC Emprendedor (DESCARGAR ABAJO) y luego debe traer esa información al IDEP para que sea cargada en el sistema. 

Es importante tener en cuenta que el plan de negocios constará de un plan de inversión que actuará como cronograma de actividades y en el cual se deben detallar los bienes y servicios a adquirir.
Los emprendedores deberán aportar, como mínimo, el 15% del monto total del proyecto aprobado por cada actividad ejecutada.
 
El IDEP como incubadora
 
El IDEP Tucumán, como institución especializada en apoyo al emprendedor, es responsable de:
  • Brindar información, asesoramiento y orientación a los emprendedores, precalificando los planes de negocios para la presentación ante el programa.
  • ​Brindar información sobre las características del programa, los criterios de elegibilidad de los planes de negocios, gastos elegibles y procedimientos administrativos en general a través de la canalización de solicitudes por el sistema DNA2 creado para tal fin.
  • Brindar apoyo al emprendedor en la preparación de las presentaciones a remitir al programa y en la interpretación de las notificaciones recibidas del programa.
  • Controlar las rendiciones y solicitudes de desembolso/anticipo, al igual que toda documentación complementaria requerida por el programa.
  • Efectuar el seguimiento de los planes de negocios formulados, en todas las etapas del proceso.
  • Realizar el acompañamiento y tutoría al emprendedor en todas las etapas de ejecución del plan de negocio.


Contacto
Para mayor información sobre este programa, los interesados deben dirigirse a las oficinas del IDEP ubicadas en Maipú 41, piso 8, de lunes a viernes de 8 a 17 hs, o enviar las consultas a competitividad@idep.gov.ar.

Calendario de Eventos ferias capacitaciones