"Por el cambio en sus hábitos de consumo, los bolivianos compran más productos hechos en Argentina"

        

La revista Contacto Económico publicó en su edición 201 (disponible en versión online también), una nota sobre la oferta exportable de Tucumán en el mercado boliviano. 

En los últimos años, Bolivia experimentó un crecimiento económico que modificó los hábitos de consumo de sus habitantes. Como consecuencia de ello, aumentó la demanda de productos y servicios importados de otros países. Argentina, dada su cercanía geográfica y cultural, se convirtió en uno de los principales proveedores, siendo los productos químicos, de molinería, carburantes, metales comunes y sus manufacturas, máquinas y aparatos, los principales rubros importados por Bolivia desde Argentina.

Ubicada en el noroeste del mencionado país, la provincia de Tucumán es el mayor polo industrial y comercial del Norte Argentino. Actualmente, es una de los principales proveedores del mercado boliviano, con 80 productos instalados y consolidados en Bolivia. Dentro de esa lista se encuentran: papel kraft, papeles y cartones, golosinas, harina de trigo, aditivos para hormigones y cementos, partes y repuestos de montacargas y ascensores, disyuntores, cisternas y maíz para siembra.

En 2014, el comercio total alcanzó montos superiores a los 3.500 millones de dólares, record histórico para las relaciones comerciales de ambos países.

Desde hace más de una década que la provincia de Tucumán trabaja para afianzar sus lazos comerciales con Bolivia. En este punto es clave el trabajo que realiza el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán), la institución de referencia en comercio exterior y ejecutora de acciones de promoción comercial y fomento de las exportaciones de productos y servicios tucumanos al mundo. “Además de promover las exportaciones tucumanas, el IDEP brinda asistencia para operatorias de importación, motivo por el cual invitamos al empresariado boliviano y de todo Sudamérica a contactarse con nosotros”, expresó el director ejecutivo del IDEP, Ing. Dirk Trotteyn.

En 2016, Tucumán participa por undécimo año consecutivo de la feria Expocruz (Pabellón Argentina) y de la Rueda de Negocios organizada por CAINCO. En esta oportunidad, con 11 empresas e instituciones de los sectores alimentos, construcción, tecnología, textil y educación.

Para leer la nota original, hacer click aquí.

Calendario de Eventos ferias capacitaciones