Un experto francés dictará un seminario de geopolítica en Tucumán

        

Agricultura, seguridad alimentaria y bioenergía, desde el análisis y perspectiva geopolítica, será el eje sobre el que se desarrollará el seminario. El evento se realizará el 7 de noviembre de 2016 en la USP-T (San Martín 435), desde las 19 hs . Entrada gratuita con inscripción previa.

El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Universidad San Pablo-T invitan a empresarios tucumanos al seminario "Agricultura, seguridad alimentaria y bioenergía: análisis y perspectivas geopolíticas". El evento se realizará el lunes 7 de noviembre de 2016 en la USP-T (San Martín 435), de 19 a 22 hs. Entrada gratuita con inscripción previa.

Este seminario busca acercar los elementos necesarios para un correcto análisis geopolítico: pensamiento geográfico pluridimensional, semántica geopolítica, estudio de las evoluciones escalares de la cartografía, análisis de las representaciones de los actores de una situación determinada. Se buscará así, dar respuestas a los desafíos que la agricultura actual genera en el mundo y se precisarán los retos que la seguridad alimentaria y bioenergética exige, considerando las oportunidades que Tucumán pueda aprovechar. 

Los interesados en participar deben inscribirse a través de este link. 

Geopolítica
Es un método de análisis de los diversos problemas del mundo contemporáneo. Su propósito es exponer con la mayor claridad posible situaciones político-sociales concretas y complejas. Puede colaborar así en la prevención eficaz de riesgos sobre los escenarios en que se prevén desarrollos productivos o comerciales vinculados a áreas geográficas específicas.

La geopolítica se basa en un análisis geográfico pluridimensional apoyado en la cartografía, la modelización sistémica y el estudio estadístico avanzado. Se nutre así, de numerosas disciplinas afines tales como la historia, la economía, las ciencias políticas, la antropología, entre otras para ayudar a comprender la profusa construcción de representaciones que animan a los diferentes actores de una situación determinada. De ese modo brinda, a decisores públicos y privados, una herramienta fundamental para enfrentar las dificultades y contradicciones inherentes a la complejidad de las situaciones abordadas.

Disertante
Olivier Antoine es geopolitólogo, investigador del Instituto Francés de Geopolítica (IFG) en la Universidad Paris y de la Facultad de Agronomía de Burdeos (BSA). Su trabajo de investigación actual aborda la dimensión geopolítica de la agricultura y su representación como vector de potencia o de influencia del Estado. Ph.D student en el Instituto Francés de Geopolítica, coordina el Polo de Investigaciones sobre Recursos Naturales del Centro de Investigaciones y Análisis Geopolítico (CRAG) y participa del proyecto de investigación sobre conflictos agrarios en el mundo de la Agencia Nacional de la Investigación (ANR). Es además autor de varias publicaciones en Francia. En el año 2015 obtuvo el premio a la mejor investigación en el Festival Internacional de Geopolítica de la ciudad de Grenoble, por su trabajo sobre la Cuenca del Pilcomayo. Presidente de la consultora internacional ORAE Géopolitique, dirige seminarios de geopolítica en diversas universidades francesas y asesora a instituciones y empresas en el diseño de sus estrategias y políticas de desarrollo e inversiones.

Calendario de Eventos ferias capacitaciones