"La exportación de arándanos de Tucumán creció 60% este año"

        

El sitio Agritotal publicó el 9 de diciembre de 2016, una nota sobre la campaña de exportación de arándanos tucumanos que resultó exitosa gracias al trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado. Nota en Primera Fuente.

La exportación de arándanos frescos desde Tucumán alcanzó las 5.411 toneladas en la presente campaña, lo que constituye un récord para la provincia, y eso fue posible por las obras de ampliación que se realizaron en el aeropuerto "Benjamín Matienzo", según un informe elaborado por el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán).

"Esta situación responde a una clara política de desarrollo exportador planteada por el gobernador Juan Manzur y ampliamente compartida por el sector privado local", expresó el ministro de Desarrollo Productivo,Juan Luis Fernández.

La campaña se extendió durante 52 días y tuvo 78 vuelos a distintos puntos del mundo, entre los que se encontraron Estados Unidos, Brasil e Inglaterra, precisa el informe.

Respecto a 2015, cuando se exportaron 3.400 toneladas de fruta, hubo un incremento del 60% y este aumento se debió, principalmente, "al desarrollo logístico en el aeropuerto por las obras de ampliación que se realizaron y a las excelentes condiciones climáticas", destacó Fernández.

"Poder operar con la nueva plataforma permitió que el 70% de los vuelos se realicen en horario diurno, y que los tiempos de carga de las aeronaves se redujeran hasta un 50% de promedio", agregó Fernando Martorell, coordinador del área Comercio Exterior del IDEP.

Tucumán tiene una terminal de cargas única en el norte argentino, con 3.850 metros cuadrados, cámara y precámara de frío de 1.500 metros cuadrados, características fundamentales para mantener la calidad y la conservación de la fruta, además de darle agilidad a la logística de la exportación.

Gracias a la inversión realizada, Tucumán cuenta con el aeropuerto de carga más grande del interior de la Argentina, después de Ezeiza, lo que le permite sacar sus productos al exterior en forma rápida y por ese motivo los arándanos, entre otras frutas frescas que se exportan, llegan a los mercados más exigentes del mundo entre 24 y 36 horas después de ser despachados.

Para leer la nota original, hacer click aquí.

Para leer la nota de Primera Fuente, hacer click aquí.

Calendario de Eventos ferias capacitaciones