Las empresas tucumanas pueden capacitar sus recursos humanos en ciencia y tecnología mediante el programa Bec.Ar

        

El programa financia visitas técnicas y programas de formación de hasta 9 meses. En el caso de las PyME cubre hasta el 90% del total, mientras que para las empresas grandes abarca el 75%. Cómo aplicar a la convocatoria. Cierre: 31 de enero de 2017.

Que un técnico de una empresa tucumana se capacite en el exterior con el apoyo del Estado para, a su regreso, aplicar ese conocimiento adquirido en la mejora de la producción es posible gracias al programa Bec.Ar impulsado por Presidencia de la Nación y que cuenta con el apoyo del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) a nivel provincial.

“El programa financia visitas técnicas y programas de formación de hasta 9 meses, con el objetivo que profesionales y técnicos de empresas argentinas se capaciten en el exterior. En el caso de las PyME, cubre hasta el 90% del total de la propuesta; mientras que para las empresas grandes abarca el 75%; siempre con un tope de 25 mil dólares por recurso humano”, expresó la Lic. Andrea Florez, a cargo de la coordinación del área operativa de Bec.Ar. En total, el programa otorga hasta 50 becas de estadías cortas aplicables a capacitación en ciencia y en tecnología.

“La formación y la profesionalización de los recursos humanos es un activo estratégico que buscamos trabajar, desde el IDEP, como herramienta para las PyME de Tucumán. A eso apunta el Bec.Ar y el IDEP, como institución de soporte para la formulación de los proyectos”, comentó el Ing. Dirk Trotteyn, director ejecutivo del IDEP, durante la charla informativa llevada a cabo en la Federación Económica de Tucumán.

“El programa es una herramienta fundamental para las empresas que tienen dificultad para financiar la capacitación de sus recursos humanos”, añadió Florez. Anualmente, Bec.Ar otorga alrededor de 350 becas a empresas e instituciones para maestrías, estancias doctorales y especializaciones. Desde que comenzó el programa, otorgó beneficios a empresas de distintos ámbitos, que van desde la industria del software hasta los biocarburos, pasando por las industrias agrícolas.
Serán beneficiados hasta un máximo de dos recursos humanos (empleados) para el caso de las PyME y hasta un máximo de cinco recursos humanos para grandes empresas de bienes y servicios, por cada una de las propuestas presentadas. 

Cómo postularse
Las empresas interesadas en participar deberán completar el formulario de inscripción a través de la página http://bec.ar/. Cierre de convocatoria: el 31 de enero de 2017, inclusive.

Las propuestas presentadas por las empresas postulantes serán evaluadas por un Comité Asesor y un Comité Evaluador, conformado por el Programa Bec.Ar, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina y un par científico del Banco de Evaluadores del Programa Bec.Ar.

Las propuestas preseleccionadas serán anunciadas el 24 de febrero de 2017, en el sitio web de Bec.Ar. Los ganadores, en tanto, se darán a conocer el 31 de marzo de 2017.

Sectores elegibles
Entre los denominados “sectores elegibles” se encuentran los siguientes:

Agroindustria: Mejoramiento de cultivos y producción de semillas; Procesamiento de alimentos; Maquinaria agrícola y procesadora de alimentos; Producción animal tradicional; Producción animal no tradicional; Producción y procesamiento de productos frutihortícolas; Producción y procesamiento de recursos forestales; y Producción y procesamiento de recursos oceánicos.

Desarrollo Social: Economía social y desarrollo local para la innovación inclusiva; Hábitat;  Tecnologías para la discapacidad.

Industria: Autopartes; Transformación de recursos naturales en productos industriales de alto valor agregado; Componentes electrónicos; Equipamiento médico; Diseño, Nuevos materiales y desarrollo productos; Nanotecnología; Seguridad y Medio Ambiente; Equipamiento para el área energética: petróleo, gas y energías renovables; Biotecnología industrial; e Industrialización de alimentos.

Salud: Biosimilares (productos biológicos incluyendo anticuerpos monoclonales); Enfermedades infecciosas; Enfermedades crónicas, complejas con componentes multigénicos y asociadas a adultos; Bioingeniería de tejidos o medicina regenerativa; Fitomedicina (para uso cosmético, nutracéutico, fitofármacos); Plataformas (genómica, bioterios GLP, RMN, proteómica, bioinformática); y Nanomedicina.
Nota: los mencionados anteriormente deben entenderse como un instrumento orientador y de ninguna manera como un universo cerrado y acabado.

Países elegibles
La nómina de países para realizar la especialización es la siguiente: Alemania, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chile, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Israel, Italia, Jamaica, Japón, México, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República de Corea, República Dominicana, República Popular de China, Suecia, Suiza, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Contacto
Por mayor información, dirigirse al IDEP (Maipú 41, Piso 8), de lunes a viernes de 8 a 13 horas. También puede contactarse por teléfono al 4975050 o por email a competitividad@idep.gov.ar.

Calendario de Eventos ferias capacitaciones