Once diseñadores tucumanos superaron la instancia de curaduría para participar de Puro Diseño

        

Organizada por el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) se realizó la instancia curatorial. En total, se presentaron 20 diseñadores. La feria será del 16 al 19 de marzo de 2017, en el predio que posee la Sociedad Rural de Buenos Aires en Palermo.

Matilde Ludueña (accesorios), Cubix y Ruiseñora (objetos), Lu Bocoy, Laura Toledo Handcredted y Berboff (marroquinería), Mûre, Mixtayo, Mestizo y Niña Dragón (textil), y Mental Design (mobiliario) fueron los once diseñadores tucumanos que superaron la curaduría rumbo a la Feria Puro Diseño. La instancia de selección se realizó en las oficinas del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) y de ella participó un comité integrado por el Arq. Jorge Degui, la Lic. Celeste Nasimbera (ambos representantes de Feria Puro Diseño), el Ing. Matías Rohmer y Belén Páez (por la Universidad de San Pablo-T), la Arq. María Lombana (FAU-UNT) y técnicos del IDEP.

Para participar de la feria, los diseñadores seleccionados deberán cumplir con una serie de requisitos administrativos ante el IDEP. Recién, en caso de superar esta instancia, estarán formalmente habilitados para formar parte del stand de Tucumán en el evento que se realizará a mediados de marzo.

El apoyo del IDEP consiste en la entrega de un stand “llave en mano” a los diseñadores que superen todas las instancias previstas. “Esto significa que cada seleccionado tendrá su espacio y mobiliario para exhibir y comercializar sus productos”, comentó Marcos Soria, técnico del área Promoción de las Exportaciones del IDEP. Pero el acompañamiento de la institución no termina allí: además, para esta feria se reeditará el Índice de Diseño de Autor, una publicación impresa gratuita que compila los datos de más de 60 diseñadores y tiendas de diseño de Tucumán. El índice será distribuido durante los días de feria, como así también en otros eventos nacionales e internacionales del sector en los que el IDEP participe. “Nuestro trabajo comienza varios meses antes del inicio de la feria, con la apertura de la convocatoria para participar del evento, a la que este año sumamos una charla previa sobre cómo postularse a la feria. Luego esta instancia, la curaduría, y posteriormente la fase donde deben presentar la documentación que los habilita, en caso de tener todo en regla, para participar de la feria. Una vez en el evento propiamente dicho, los diseñadores cuentan con la coordinación y el apoyo técnico especializado del IDEP”, cerró Soria. 

Para realizar la selección, los curadores tuvieron en cuenta lo vinculado al diseño del producto (funcionalidad, eficiencia, aspecto narrativo, la claridad comunicacional, la innovación, la optimización de los insumos y de las materias primas, etc.) y lo referido a la comunicación (imagen, identidad, calidad gráfica, etc.).

La primera edición de Feria Puro Diseño se realizará del 16 al 19 de marzo de 2017, de 14 a 21 horas, en el Pabellón Ocre de la Sociedad Rural de Palermo, en Buenos Aires.

Calendario de Eventos ferias capacitaciones