Empresas tucumanas afianzaron lazos comerciales en Medio Oriente

        

Con el apoyo del IDEP, un grupo de empresas de nuestra provincia participó de Gulfood, una feria de alimentos y bebidas llevada a cabo en Emiratos Árabes.

Con el apoyo del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán), una comitiva de empresas tucumanas participó de la 22 edición de Gulfood, la feria de alimentos y bebidas más importante de Medio Oriente. El evento, que se realizó del 26 de febrero al 2 de marzo de 2017 en Dubai (Emiratos Árabes), contó con la participación de cinco empresas de nuestra provincia: La Voluntad, Las Martinetas, Paramérica y South American Food SRL (legumbres y cereales) y San Miguel (citrus). Citrusvil y FGF Trapani estuvieron en calidad de empresas visitantes.

“Es una de las ferias más importantes no sólo para los mercados de Emiratos Árabes y Medio Oriente, sino para todo el mercado musulmán, con influencia hasta el norte de África. Se trata de un mercado valuado en más de 5 trillones de dólares”, expresó la Lic. Lucía Gundlach, coordinadora del área Promoción de Exportaciones del IDEP y a cargo de la misión comercial en Dubai.

“El mercado que engloba Gulfood es distinto de los mercados tradicionales por su cultura, perfil y por las formas de negociar. En esta feria hay compradores de distintas escalas, es un mercado heterogéneo. Dado que muchos países de la región están en guerra, las empresas establecen contacto con actores intermedios de la cadena de comercialización para acordar las ventas a través de ellos”, agregó Gundlach.

En la feria, Argentina contó con 538 m2 dentro de pabellón, donde se ubicaron 45 empresas, incluidas las cinco compañías tucumanas que participaron con el apoyo del IDEP. Los expositores de nuestra provincia se ubicaron en el pabellón de granos, en el hall Za’Abeel 2.

Cultivar las relaciones
Florentino García, comercial de South American Foods, comentó la importancia de participar en este tipo de eventos, para “cultivar las relaciones” con los actuales clientes y con los potenciales compradores, tanto durante la visita al stand como en las reuniones previamente agendadas. “Es un mercado muy dinámico. La feria es muy heterogénea en lo referido a los expositores y visitantes, a diferencia las europeas; y hay una gran cantidad de compradores, contrariamente a lo que sucede en Europa, donde todo se concentra en un puñado de importadores”, expresó García.

San Miguel participó por primera vez de esta feria. En su oferta incluyó todo el rango de productos de la empresa, desde frescos a derivados industriales de limón. Sobre estos últimos, Fernando Negroni, comercial del área industria, expresó: “Para este evento cambiamos nuestra estrategia, fue mucho más activa. Tuvimos que buscar  a nuestros clientes y presentarnos ante potenciales compradores. Sin dudas fue una experiencia altamente positiva”.

La Voluntad también participó por primera vez de Gulfood. “Estar aquí sirve para aprender, nutrirnos de las modalidades de negociación, establecer contactos y generar opciones de negocios”, comentó Joaquín Frenó, comercial de la empresa. Si bien la empresa llegaba las expectativas puestas sobre las legumbres, Frenó contó que la demanda de chía sobrepasó completamente lo previsto. “Volvemos con contactos con gran potencial de negocios”, cerró Frenó.

Algunos números
-100.000 m2 de exposición.
-95.000 visitantes de más de 150 países. 
-5.000 expositores de todo el mundo.
-120 pabellones nacionales, con cuatro países representados por primera vez: Arzebaijan, Finlandia, Malta y Somalia.
-8 sectores alimenticios (bebidas; lácteos; carne y pollo; legumbres; granos y cereales; power brands; world food; salud y bienestar).

Cómo participar
Las convocatorias para asistir a las ferias se abren entre 6 y 4 meses antes de cada evento. Se publican en la web, redes sociales y diferentes medios de comunicación. Además, el Calendario de ferias del IDEP se encuentra disponible todo el año en www.idep.gov.ar.

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