Las exportaciones de Tucumán aumentaron en 2016

        

El IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) anunció el resultado de las exportaciones tucumanas del último año. Se exportaron 162 productos a 119 destinos, por un valor total de 985 millones de dólares FOB.

“El aumento de las exportaciones de Tucumán es consecuencia de variables que favorecieron a la provincia: los precios en el mercado, el gran volumen de producción en algunos sectores, el establecimiento de nuevos lazos comerciales y el compromiso del empresariado”, expresó el ministro de Desarrollo Productivo y presidente del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán), Ing. Juan Luis Fernández.

El IDEP, el organismo provincial de referencia en comercio exterior, anunció el resultado de las exportaciones tucumanas durante 2016, en base a datos proporcionados por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). De allí se desprende que Tucumán exportó productos y servicios por un total de u$s FOB 985 millones. Esto significa un incremento del 14% respecto de 2015. 

En el ámbito nacional, el balance también fue positivo. Las exportaciones fueron un 2% más que el año anterior, alcanzando los u$s FOB 57.698 millones. “Las exportaciones de Tucumán representaron el 1,71% del total nacional durante 2016. Esto quiere decir que la provincia no sólo pudo superarse respecto del año anterior, sino que logró aumentar su porcentaje de exportación a nivel país”, añadió Fernández.

Las razones
Según explicó el presidente del IDEP, el aumento en las exportaciones de Tucumán se debió principalmente a dos condiciones. Por un lado, el incremento de volúmenes de exportación (medido en toneladas) de los siguientes productos: azúcar cruda (325%), azúcar refinada (116%), harina de trigo (102%), miel natural (78%), garbanzos (66%), limones (58%), arándanos (37%) y poroto negro (35%). Y, por otro lado, influyeron los mayores ingresos, en relación al precio y a la cantidad (medido en dólares FOB). “Ese fue el caso de productos como el azúcar cruda (304%), el azúcar refinada (165%), los porotos negros (124%), los garbanzos (94%), la harina de trigo (86%), los limones (83%) y los arándanos (61%)”, detalló Fernández.

Los diez primeros
Los registros indican que, durante 2016, Tucumán exportó 162 productos diferentes a 119 destinos. El IDEP reportó que los 10 productos más exportados fueron: limones frescos, aceites esenciales de limón, jugo concentrado de limón, azúcar cruda, cáscara deshidratada de limón, repuestos para automóviles, azúcar refinada, arándanos, ejes portadores y golosinas.

No obstante, también integraron la oferta exportable tucumana: disyuntores, harina de trigo, miel, jugo de naranja, alcohol etílico, levaduras, papel y cartón, papas, sal de mesa, cartuchos para escopeta y lechuga, entre más de 160 productos.
“Fue satisfactorio que se registrara un incremento significativo en algunos productos que no figuraban entre las principales exportaciones. Como, por ejemplo, el garbanzo (u$s FOB 5 millones), el poroto negro (u$s FOB 4 millones), la harina de trigo (u$s FOB 1,2 millones) y las cajas de transmisión (u$s FOB 1,9 millones)”, cerró Fernández.

Se pueden destacar los siguientes crecimientos en dólares FOB:
•    Limones frescos: u$s FOB 96 millones.
•    Azúcar cruda: u$s FOB 83 millones.
•    Azúcar refinada: u$s FOB 30 millones.
•    Arándanos: u$s FOB 17 millones.

Calendario de Eventos ferias capacitaciones