FONAPYME: Financiamiento para mejora de la eficiencia energética en las PyMEs

        

El Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) financia hasta el 70% del costo total de proyectos de entre $100.000 y $2.000.000. La tasa de interés será del 9% nominal anual y fija en pesos argentinos. Cierre de convocatoria: 30 de junio de 2017.

El Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) dependiente del Ministerio de Industria de la Nación otorga créditos blandos para proyectos de inversión, capital de trabajo y mejora de la eficiencia energética de las PyMEs, a una tasa de interés menor a la del mercado. 

El financiamiento para Eficiencia Energética (FAEE VI) otorga a las PyMEs créditos para proyectos de inversión destinados a optimizar el uso de energía. El objeto son proyectos de inversión que lleven a cabo una mejora en la eficiencia energética de las empresas. Se financiará, como máximo, hasta el SETENTA POR CIENTO (70%) del costo total del proyecto. El monto a financiar podrá ser como mínimo la suma de PESOS CIEN MIL ($100.000) y como máximo la suma de PESOS DOS MILLONES ($2.000.000). El beneficiario se obliga a cofinanciar como mínimo el TREINTA POR CIENTO (30%) del costo total del proyecto que, en conjunto con el monto total del financiamiento acordado, constituye el monto total del proyecto.

A quién está dirigido
FAEE VI está dirigido a apoyar a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) que presenten proyectos de inversión que lleven a una mejora de la eficiencia energética en esas empresas mediante la adquisición de nuevas tecnologías más eficientes, cambios en los procesos productivos, y cualquier otra acción que lleve a una reducción en el consumo de energía. 
Serán considerados de carácter prioritario aquellos proyectos cuyo desarrollo determine una mejora objetiva de eficiencia energética, entendiéndose por tal:
1. Eficiencia en sistemas térmicos (vapor, agua caliente, hornos y/o secadores).
2. Eficiencia en sistemas de refrigeración.
3. Eficiencia en sistemas motrices.
4. Eficiencia en iluminación.
5. Eficiencia en procesos productivos.
6. Eficiencia en riego agrícola.

Plazos disponibles
El plazo del crédito podrá estar constituido a TREINTA Y SEIS (36), CUARENTA Y OCHO (48) o SESENTA (60) meses, pudiéndose extender a SETENTA Y DOS (72) u OCHENTA Y CUATRO (84) meses.

Tasa de Interés
La tasa de interés será del NUEVE POR CIENTO (9 %), nominal anual y fija en PESOS ($).

Sistema de Amortización
Francés (sistema de cuota total fija, cuota de amortización de capital creciente y cuota de interés decreciente). Las cuotas se determinarán en períodos mensuales.

Sobre la ejecución del proyecto
La ejecución del proyecto no podrá exceder los SEIS (6) meses corridos, excepto cuando el mismo incluya construcción e instalaciones, en cuyo caso no podrá excederse de los DOCE (12) meses corridos
Las inversiones totales del proyecto deberán estructurarse según los rubros que se detallan a continuación, y de acuerdo con los requisitos mencionados en cada caso:
1. Bienes de capital vinculados a la actividad de la empresa: se entiende por tales a la maquinaria y equipos nuevos, sin uso, a ser afectados al proceso asociado de generación de valor de la empresa. 
2. Construcción e instalaciones: inversiones derivadas de construcciones, adaptaciones y mejoras de la infraestructura productiva de la empresa, necesarias para el logro de los objetivos del proyecto. 
3. Consultorías y servicios profesionales 
4. Otros recursos: activos intangibles, equipamiento informático, software de aplicación, gastos de nacionalización de bienes de capital y otros conceptos que no puedan ser ubicados en los rubros anteriores. 

En el archivo adjunto encontrará el texto completo de la convocatoria. Cierre de convocatoria: 30 de junio de 2017.

Por mayor información ingresar a https://www.argentina.gob.ar/fondonacpyme

Calendario de Eventos ferias capacitaciones