Puro Diseño 2017, segunda edición: convocatoria para diseñadores de Tucumán

        

El IDEP convoca a diseñadores a participar de la segunda edición 2017 de Puro Diseño. La feria se realizará del 14 al 17 de septiembre en La Rural (Palermo), Buenos Aires. Cierre de convocatoria: 21 de junio de 2017.

El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) convoca a diseñadores tucumanos de accesorios, equipamiento, indumentaria, iluminación, joyería contemporánea, objetos de decoración y juguetes, a participar de la 17º edición  de “Puro Diseño”. La feria se realizará del 14 al 17 de septiembre de 2017 en el predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires, en Palermo. Cierre de convocatoria: miércoles 21 de junio de 2017 inclusive.

Puro Diseño es una de las ferias de diseño y tendencias más importantes de Latinoamérica. En la edición marzo de este año participaron 300 diseñadores, de los cuales las firmas tucumanas "Mental Design" (mobiliario) y "Mûre" (indumentaria) fueron distinguidos en el espacio "Puro Curiosos".

La participación en esta feria de negocios representa una oportunidad de crecimiento y expansión para los diseñadores tucumanos porque les permitirá generar contactos con potenciales clientes, aumentar sus ventas y posicionarse en nuevos mercados.
 
¿Cómo participar?
Los interesados en participar de la feria deberán superar dos instancias:
 
Etapa 1
a. Presentación del formulario de aplicación completo (descargar abajo), foto del stand (si participó en ediciones anteriores- no excluyente), de la carpeta de presentación de la marca (con fotos de la última campaña) y material de prensa (en formato papel y digital -DVD/CD-).
Este material debe ser entregado en las oficinas del IDEP (Maipú 41, Piso 8, de lunes a viernes de 8 a 13 horas durante el mes de enero; y de 8 a 17 horas en el mes de febrero), hasta el 21 de junio de 2017 inclusive.
 
b. Para la curaduría: presentar seis (6) muestras de los productos a exhibir y comercializar en la feria, con etiquetas y packaging.

El IDEP informará a cada uno de los postulantes (vía e-mail) el lugar, día y hora en el que deberán presentar los productos para esta instancia. Fecha tentativa 14 de julio de 2017.

En caso de ser seleccionados por el Comité Curador de Feria Puro Diseño, avanzan a la siguiente instancia.
 
Etapa 2
Los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos ante el IDEP:
a. Presentación de la documentación del emprendimiento y/o empresa.
b. Inscripción en AFIP.
c. Inscripción en Rentas de la Provincia de Tucumán.
d. Último comprobante de pago de AFIP y Rentas.
e. Certificado de Cumplimiento Fiscal que emite Rentas de la Provincia de Tucumán. Importante: este trámite deben hacerlo con tiempo ya que el plazo de entrega es entre 10 y 15 días.
 
Una vez que el postulante fue seleccionado por el Comité Curador de Feria Puro Diseño (Etapa 1) y que cumplimentó con los requisitos ante el IDEP (Etapa 2) estará formalmente habilitado para participar de la Feria Puro Diseño.
 
Apoyo del IDEP Tucumán a las empresas tucumanas
 
1. Apoyo económico-financiero: el IDEP apoyará económicamente a las empresas en los siguientes puntos:
 
- Stand: el IDEP montará un stand dentro del pabellón de la Feria Puro Diseño, en el que cada uno de los expositores seleccionados tendrá su espacio y mobiliario para poder presentar nuevos productos y promocionar lo que hacen. Todo el stand se armará bajo la estética de Marca Tucumán. La cantidad de metros cuadrados para cada expositor dependerá de la cantidad de diseñadores y/o empresas que resulten seleccionadas.
 
- Merchandising y Promoción: el IDEP se ocupará de la realización y distribución de material de promoción de la provincia (sobre el diseño y aspectos turísticos). También coordinará la ejecución de actividades especiales durante los días de feria. Además, dispondrá de promotoras que repartirán material y brindarán información al público.
 
2. Apoyo técnico en la feria: el pabellón contará con la coordinación de personal especializado del IDEP.
 
Cada diseñador seleccionado deberá cubrir los costos de su pasaje, alojamiento, envío de mercadería  y demás gastos que signifique su participación en la feria.
 
Criterios de evaluación y selección de los productos por parte de los curadores de Feria Puro Diseño
 
Diseño del producto
-Aspectos funcionales y tecnológicos; aspectos relacionados con las funciones específicas del producto y su eficiencia.
-Aspecto narrativo: Coherencia de la propuesta estética y de los recursos formales con el tipo de pieza y las intenciones del mensaje.
-Claridad comunicacional: capacidad del diseño para cumplir con los objetivos persuasivos, identificadores, informativos, simbólicos, de diferenciación de competidores, etc.
-Innovación: incorporación de valor agregado para una mejor inserción en el mercado Calidad: compromiso con la  búsqueda de la perfección, incorporación de calidad y/o gestión.
-Optimización de los insumos y materias primas.
-Aplicación de criterios de ecoeficiencia.
-Creaciones de Propia Autoría (el expositor debe ser el autor del diseño del producto).
 
Comunicación y marca
-Identificación de imagen, identidad de marca, innovación en el diseño de marca, calidad gráfica.
 
Categorías de participación
-Trends: Las últimas tendencias en indumentaria, accesorios de moda, bolsos, carteras y calzado, especialmente seleccionados teniendo en cuenta sus propuestas innovadores.
-Craft-Joyería Contemporánea: Es una subcategoría de craft, que abarca a los diseños en joyería contemporánea. Es joyería de autor, austera, con propuestas altamente conceptuales.
-Craft: Productos diseñados y hechos por los propios artesanos haciendo foco en una producción limitada. Son productos cuyo acento es la materia prima y el oficio. Alta calidad en artesanía. Objetos de artistas.
-Deco: Incluye todas las propuestas para la casa. Muebles, accesorios e iluminación, con novedosas ideas en decoración.
-Kids: Colecciones coherentes de productos bien diseñados, innovadores, sofisticados, funcionales y divertidos para bebés, niños y sus familias.
-Cápsula: Propuestas que se destacan por su eje y coherencia conceptual. Se le suma al fuerte concepto altos standards de calidad en la elección de materiales, terminaciones y funcionalidad.
-Body Care: Productos destinados al cuidado y embellecimiento personal. Esta categoría también incluye artículos para mejorar nuestro bienestar.
-Gift: Diseño para regalar, agasajar, sorprender y  gratifica. Surtidos de productos con diferenciación en sus formas, materiales, y colores. 
-Eco: Son aquellos productos que tienen como eje el cuidado del medio ambiente en su desarrollo y que trabajan con materias primas recicladas o se ocupan de reducir el daño ambiental en su producción.
-Gourmet: Creatividad en la cocina. Esta categoría agrupa aquellos productores y diseñadores que ofrecen diferenciación en innovación en gastronomía y en todos aquellos accesorios que visten las mesas y la cocina.
 
Equipo Curador
Por sexta vez la evaluación y selección para la feria se realizará en Tucumán. El equipo curador de la Feria Puro Diseño está integrado por Andrés Gotelli (Diseñador y DC de Pony), Benito Fernández (Diseñador de Moda), Celeste Nasimbera (Lic. en Cs de la Comunicación Social, periodista y creadora de Crónicas de moda), Fernando Poggio (Diseñador y artista plástico), Marcelo Yarussi (Diseñador de Bastardo BA) y Marina Massone (Diseñadora Industrial y de Joyería Contemporánea).
 
Contacto
Para solicitar mayor información o por consultas los interesados deben escribir un email a exportaciones@idep.gov.ar o dirigirse a las oficinas del IDEP,  ubicadas en Maipú 41, piso 8, de lunes a viernes de 8 a 17 hs.

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