Procedimiento de participación en eventos internacionales de promoción comercial

        

El área de Promoción de las Exportaciones, del IDEP Tucumán, sigue un procedimiento regulado por Normas ISO 9001:2008 para la partipación de ferias, rondas de negocio y misiones comerciales. 

El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán), a través del área Promoción de las Exportaciones, brinda apoyo económico y asistencia a las empresas que participan en ferias, rondas de negocio y misiones comerciales junto el instituto. Para regular el proceso de convocatoria, inscripción y participación en estos eventos, el IDEP cuenta con un procedimiento avalado por Normas ISO 9001:2008.
 

Este procedimiento regula:
  • Apertura de convocatorias e inscripción de las empresas para participar en eventos de promoción comercial internacional.
  • Categorización de las empresas, según criterios definidos para cada evento de promoción comercial, que permite la designación de los espacios para stands y/o puestos de trabajo.
  • Diseño del layout del pabellón que contendrá los stands o espacios de trabajo de las empresas expositoras provinciales. 
  • Selección de los stands o espacios de trabajo de las empresas expositoras provinciales.
Apertura de la convocatoria e  inscripción al evento de promoción comercial
  1. La apertura de la convocatoria a los eventos se realiza entre 5 y 3 meses previos a su inicio. Según disposición del organismo referente. Los posibles organismos referentes son: Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Cancillería, IDEP, Organizaciones nacionales o internacionales responsables de la franquicia del evento u otros.
  2. En todos los casos, el IDEP actúa como coordinador de la participación de las empresas tucumanas en los eventos de promoción comercial internacionales. 
  3. El organismo referente del  evento inicia la comunicación sobre la convocatoria. El IDEP, como coordinador hace extensiva la convocatoria a través su publicación en la página web en un plazo de 24 horas hábiles.
  4. Las empresas deberán inscribirse ante el organismo referente del evento y su convocatoria, antes de la selección de su stand y/o espacio de trabajo. 
  5. Las características de cada convocatoria y la participación de las empresas en un evento, quedan sujetas a las bases y condiciones dispuestas por los organismos referentes y el IDEP.
Categorización de empresas
1. La designación de espacio y ubicación de las empresas dentro del pabellón dependerá de la categoría designada.
2. Las empresas serán categorizadas por el IDEP en diferentes clases, de acuerdo a la envergadura del evento de promoción comercial. 
3. Por cada evento se dispondrán criterios que permitan clasificar a las empresas. 
4. Cada criterio tendrá un puntaje asociado, determinado por el IDEP. Según este puntaje cada empresa calificará dentro de una categoría específica  que le dará acceso a una ubicación de stand y/o puesto de trabajo determinado.
 
Algunos de los criterios contemplados para la categorización de las empresas: tamaño de la empresa (facturación y número de empleados), cantidad de veces en que la empresa participó en ese evento con apoyo del IDEP, cantidad de veces en el que la empresa mantuvo su stand en el mismo lugar dentro del pabellón nacional en ese evento, número de participaciones (anualmente)  en el que la empresa asiste a eventos con el apoyo del IDEP, si la empresa fue distinguida con Marca Tucumán, que la empresa tenga producción propia, que la empresa tenga producción que involucre valor agregado, que la empresa esté preparada para exportar al mercado objetivo del evento, si el participante es un organismo y/o institución pública o privada, que la empresa cuente con certificación fitosanitaria, puntos de interés a pedido de las asociaciones y/o cámaras, que la empresa demuestre buenas prácticas medioambientales, que la empresa demuestre responsabilidad Social Empresaria.
 
Diseño de layout
1. El IDEP gestiona y reserva, para la participación de las empresas tucumanas, ante el organismo referente del evento. 
2. En este espacio el IDEP diseña los  stands y/o puestos de trabajo.
3. El IDEP clasifica en categorías los espacios según los siguientes criterios  
  • Cantidad de metros asignados
  • Cantidad de empresas participantes 
  • Demanda de las empresas
  • Disposición del espacio disponible
  • Distribución entre espacio y ubicación de los stands
  • Categorías de las empresas participantes 
  • Particularidades: del evento y del conjunto de empresas participantes
Los stands podrán ser categoría A, B o C según los criterios mencionados.
El diseño considera:
  • Una división del espacio asignado dentro del pabellón nacional a la provincia en la cantidad stand y/o puestos de trabajo requeridos, de acuerdo a la cantidad de expositores
  • La designación de metros cuadrados a cada uno de los stands 
  • La designación de espacios a cada categoría de empresa 
 
Selección de stands y/o puestos de trabajo
1. La empresa podrá elegir un stand y/o puerto de trabajo dentro de la categoría equivalente.
Ejemplo: la empresa categoría A podrá elegir entre los espacios de categoría A.
2. El IDEP tomará como referencia para asignarle el orden de elección, la fecha y hora que figure en su ficha de inscripción. Los primeros en inscribirse podrán elegir primero su ubicación, según las categorías indicadas en el layout.

Consultas
Por dudas y/o consultas sobre el procedimiento, los interesados deben escribir a exportaciones@idep.gov.ar

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