Las empresas podrán acceder a créditos fiscales para capacitar personal

        

El plan del Ministerio de Trabajo de la Nación se orienta a mejorar la calidad del trabajo. El plazo para presentar las propuestas de formación vence el 8 de noviembre de 2017.

El programa de Crédito Fiscal para Formación Profesional es una herramienta del Ministerio de Trabajo de la Nación, destinada a financiar propuestas de empresas y de cooperativas de trabajo, que apunten a mejorar la productividad de su plantel de trabajadores. También podrán acceder al beneficio, las empresas o las cooperativas de empleo que fortalezcan la calidad institucional, mediante la certificación de calidad de las normas ISO 9.001 e ISO 14.001 y la calidad de producto mediante el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

La iniciativa también apunta a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en términos de higiene y de seguridad en el trabajo. Las empresas y las cooperativas de trabajo diseñarán sus propuestas y, finalizada la ejecución, presentarán la rendición de cuentas a partir de la cual se emitirán los certificados de crédito fiscal para cancelar el IVA, Ganancia Mínima Presunta, Impuesto a las Ganancias e Impuestos Internos.

Podrán participar micro, pequeñas, medianas, grandes empresas y cooperativas de trabajo como responsables de las propuestas de capacitación laboral. Esto implica que serán las ejecutoras de las iniciativas y quienes recibirán el crédito fiscal. Además, las empresas autogestionadas, en cualquier escala, podrán incluirse como organismos adherentes (OA) en la medida que formen parte de la cadena de valor. Estas empresas deberán prestar conformidad para que sus empleados o asociados reciban capacitación. El cupo presupuestario para 2017 es de $ 260.000.000 y  el plazo para que las empresas presenten sus propuestas de formación profesional vence el 8 de noviembre. Para formular la iniciativa, ingresar aquí.

Condiciones para ingresar al crédito fiscal
Las empresas y cooperativas de trabajo, en su carácter de responsables de las propuestas de capacitación, deberán contar con un mínimo de cuatro empleados o seis asociados, según corresponda. A su vez, no deberán tener despidos colectivos, ni estar incluidas en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL). Tampoco podrán mantener deudas fiscales o previsionales ni poseer situación financiera superior a 3 en la Central de Deudores del Sistema Financiero.

De igual modo, tanto los responsables de las propuestas como las instituciones de capacitación deberán estar inscriptas en el Registro de Instituciones de Capacitación y Empleo (Regice). Si no lo estuvieran, podrán inscribirse al momento de presentar la propuesta de capacitación laboral.

Los beneficios de capacitar e incorporo desocupados
El programa prevé que aquellas empresas o cooperativas de trabaj, luego de finalizar las acciones formativas con trabajadores desocupados, deseen incorporarlos a su nómina de personal o de asociados, accederán a un incremento
en el certificado de crédito fiscal. Si los trabajadores a incorporar fueran discapacitados o estuvieran incluidos en el marco de la Resolución 815/12, al incremento mencionado se le adicionará un 5% por cada incorporación, con un máximo del 25%.

Para más información sobre el programa de crédito fiscal, ingresar aquí.

Calendario de Eventos ferias capacitaciones