Abren un concurso regional para artesanos del NOA

        

El Consejo Regional Norte Cultura organiza un certamen para creadores de Tucumán, de Catamarca, de Jujuy, de La Rioja, de Salta y de Santiago del Estero. Hay más de $ 170.000 en premios. La recepción de las obras se extenderá desde el 4 hasta el 22 de septiembre.

El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) hace extensiva la convocatoria del Consejo Regional Norte Cultura (CRNC) que lanza el 1º Concurso de Artesanías del Noroeste, destinado a artesanos mayores de 18 años nacidos, o residentes, en las provincias de Tucumán, de Catamarca, de Jujuy, de La Rioja, de Salta y de Santiago del Estero.

Con más de $ 170.000 en premios, la convocatoria apuesta a difundir y a estimular las producciones artesanales de la región. Además, busca que los artesanos muestren la riqueza y la diversidad de técnicas y de materiales que utilizan. El NOA cuenta con maestros artesanos que preservan y que recrean exquisitas técnicas de producción. Esa excelencia y calidad es la que pretende distinguir el Consejo Norte Cultura mediante esta convocatoria.

La convocatoria se abrirá a partir del 1 de septiembre de 2017 y la recepción de las obras se extenderá desde el 4 hasta el 22 de septiembre. Por otro lado, la preselección de las artesanías, en cada provincia del NOA, se desarrollará desde el 25 hasta el 29 de septiembre. El envió de las piezas para que el jurado las evalúe estará disponible desde el  2 hasta el 6 de octubre. El comité de selección se reunirá el  desde el 16 hasta el 20 de octubre, mientras que la publicación de los resultados está prevista para el 23 de octubre.

Las etapas de curaduría y de preparación de la muestra se desarrollará durante noviembre. En tanto, la inauguración de la muestra y la entrega de los premios se concretarán a fines de noviembre o a principios de diciembre, en una fecha a convenir según la disponibilidad de las autoridades de Cultura del NOA.

El concurso contempla tres categorías:
1-Textiles
2-Cerámica / Alfarería
3-Cestería o Fibra Vegetal

Se otorgarán seis premios por cada categoría, distribuidos en un gran premio de honor por categoría que contempla un reconocimiento de $ 17.000 más el diploma. Por otro lado, se entregarán cinco premios regionales por categoría (uno por provincia) de $ 8.000 cada uno. En total, se destinarán $ 171.000 para reconocer las mejores artesanías de NOA.

Todas las obras premiadas tendrán carácter de adquisición y con ellas el CRNC conformará una muestra regional de artesanías que circulará por las distintas provincias del NOA, según las posibilidades de agenda y de movilidad de la muestra. La recepción de obras será entre el 4 y el 22 de septiembre de 2017 y cada artesano podrá participar con hasta dos piezas de su autoría.

Las obras en concurso se deben presentar en el área de Cultura de la provincia donde resida el artesano, junto a una ficha técnica que incluya el nombre completo del autor, el DNI y una copia, el domicilio, el teléfono de contacto, el nombre de las piezas presentadas y un detalle de sus funciones, de materiales, de técnicas y de procedimientos utilizados.

Preselección y evaluación
Habrá dos instancias de selección. En primer lugar, cada provincia realizará una preselección de seis piezas por categoría (dieciocho piezas en total), que estará a cargo de los especialistas e idóneos en la materia que se designen desde el área de Cultura de cada provincia. Posteriormente, un jurado integrado por tres (3) miembros estará a cargo de la evaluación de la totalidad de las piezas seleccionadas.

Ese jurado será designado por el Consejo Regional Norte Cultura y estará integrado por profesionales de reconocida trayectoria en la temática, quienes tendrán en cuenta para la evaluación de las obras la descripción de las técnicas y procedimientos utilizados. El fallo del Jurado será inapelable.

Con el propósito de conformar una Muestra Regional de Artesanías con las piezas ganadoras, la organización decidió establecer un criterio de equilibrio geográfico en la selección, premiando una obra por cada provincia en cada una de las tres disciplinas evaluadas.

Para más información
El reglamento está disponible en www.crnc.com.ar o vía Facebook: Consejo Regional Norte Cultura. Para consultar sobre inscripciones, los interesados pueden escribir a crncsalta@gmail.com

Calendario de Eventos ferias capacitaciones