FONTAR: hasta $4.800.000 no reembolsables para proyectos de innovación tecnológica

        

El IDEP Tucumán hace extensiva la invitación de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para la presentación de proyectos de desarrollo tecnológico con impacto social y territorial que necesiten financiación para desarrollarse. A través de FONTAR, la agencia otorgará hasta $4.800.000 y hasta el 80% del costo total del proyecto. Cierre de convocatoria: 13 de noviembre de 2017. (Ver bases)

El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán), en su rol como UVT (unidad de vinculación tecnológica), hace extensiva la convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para proyectos que apliquen para el FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino). La invitación se dirige a empresas, cooperativas y redes de empresas tucumanas que necesiten financimiento para sus emprendimientos de desarrollo tecnológico con impacto social y territorial. La convocatoria finaliza el 13 de noviembre de 2017.
 

El objetivo del programa es financiar proyectos que persigan algunos de estos objetivos: a) el desarrollo de nuevos procesos o productos, b) generación de conocimiento y su transferencia a los actores de la economía social, c) implementación de conocimientos y tecnologías que permitan mejorar y/o certificar la calidad de productos en redes de productores.
 
Los proyectos podrán adoptar cualquiera de las dos modalidades siguientes:
  • Modalidad I - Proyectos de desarrollo tecnológico orientados a fortalecer las capacidades de un sector productivo.
  • Modalidad II - Proyectos de desarrollo tecnológico orientado al usuario final.
El IDEP, en carácter de UVT, ofrece asistencia técnica para la presentación y gestión de los proyectos.
 
¿Quiénes pueden postularse?
Pueden postularse proyectos de:
a) Empresas constituidas como tales al momento de la presentación de la solicitud y radicadas en el territorio nacional, y asociaciones de empresas (UTE, Agrupación de Colaboración, Consorcios de Cooperación, etc.).
b) Cooperativas.
c) Asociaciones civiles sin fines de lucro, que tengan por objeto promover, apoyar, y/o asistir:  el desarrollo de pequeños productores agropecuarios y/o microemprendedores; el desarrollo de conocimientos científicos y tecnológicos;  la mejora de la calidad de vida de poblaciones vulnerables;  el acceso y la mejora de la vivienda social.
d) Asociaciones de Productores o redes de empresas que se constituyan para este proyecto.
e) Comunidades indígenas con personería jurídica vigente e inscriptas en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Proyectos elegibles
Se financiarán proyectos que se orienten a:
  • Cultivos y producciones animales no tradicionales, de baja escala.
  • Uso eficiente de la energía / energías alternativas.
  • Mejoras en la comercialización, diseño y producción en una cadena de valor, mediante la innovación tecnológica. Mejorar los niveles de competitividad y llegada a nuevos mercados.
  • Alimentos destinados a poblaciones vulnerables (por ejemplo aquellos afectados por diabetes, celiaquía, hipertensión, desnutrición, etc.).
  • Bioingeniería médica.
  • Discapacidad
  • Hábitat.
Sin embargo, se analizarán otras temáticas con impacto social relevante.

Financiación y plazo de ejecución
La financiación consite en aportes no reempolsables de hasta $4.800.000 y hasta el 80% del costo total del proyecto, debiendo el beneficiario aportar el resto. Esto es aplicable para la modalidad I y II.
 
Los proyectos tendrán un plazo máximo de ejecución de 24 meses.
 
Presentación de proyectos
Las bases y formularios de la convocatoria pueden descargarse al final de esta nota. Deben ser completados y enviados en a través del sistema online, hasta el 13 de noviembre de 2017.

Aclaración: la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica indica que los postulantes deben cubrir los costos de pliegos y gastos técnicos, por proyecto presentado. (Ver bases al final de la nota).
 
Consultas
Por dudas y/o consultas los interesados pueden escribir a competitividad@idep.gov.ar o pasar por las oficinas del IDEP (Maipú 41, piso 8) de lunes a viernes de 8 a 17 hs.

Para más información ingresar en este link.

Calendario de Eventos ferias capacitaciones