La misión comercial a México fue positiva para las empresas tucumanas

        

Siete firmas de la provincia, que recibieron la asistencia técnica del IDEP, integraron la comitiva nacional.

La misión comercial a México resultó favorable para las empresas tucumanas que participaron de esta gira organizada por la Cancillería. Siete firmas locales, que fueron asistidas por el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) participaron de las distintas actividades, que incluyeron visitas a mercados de concentración de alimentos, reuniones con compañías importadoras y rondas de negocios.

Las empresas tucumanas que integraron la comitiva nacional en México fueron Paramerica, Jorge Daniel López Ibarra, South American Foods, Agroseed, Las Martinetas y CAS Exportaciones SRL. Además, viajaron dos empresas salteñas y dos jujeñas en representación del NOA.

El lunes, los empresarios visitaron la embajada argentina en México. Allí,  se reunieron con el embajador argentino en el país azteca, Daniel Chuburu. En la sede diplomática se llevaron a cabo rondas de negocio con seis empresas mexicanas. Además, hubo tres video conferencias con exportadores, vinculados con el sector de legumbres, específicamente de poroto negro.

El martes, la comitiva argentina recorrió el Central de Abasto de México, el mercado de concentración de productos más grande del mundo. Luego, los empresarios visitaron cinco empresas importadoras. En esa actividad, se produjo un intercambio comercial y de información sobre las necesidades y sobre las condiciones de venta.

En la misma jornada, la comitiva argentina visitó la Secretaría de Economía y la Dirección General de Cupos. Esta actividad fue importante porque se relacionó, directamente, con el principal objetivo de la misión: intentar ampliar la cantidad de cupos de toneladas de porotos y de legumbres que importa a México, desde los países que no están en el Tratado de Libre Comercio.

El miércoles, la delegación de empresarios y de autoridades recorrió la procesadora La Costera, una de las firmas importadoras de legumbres más importante de México. En tanto, el jueves, la comitiva visitó otra empresa exportadora de legumbres y las oficinas del Consejo Consultivo Fito Sanitario.

Finalmente, el viernes la delegación se reunió con representantes de la Asociación Mexicana de Semilleros y con autoridades de la Dirección Nacional de Tiendas de Autoservicios. La agenda de actividades de la misión comercial a México fue agitada, pero dejó para los empresarios un balance positivo.

Calendario de Eventos ferias capacitaciones