Puro Diseño fue una gran vidriera para los creadores tucumanos

        

El IDEP Tucumán acompañó a 12 diseñadores locales en la feria. Además de ventas, los creativos obtuvieron distinciones y ganaron reconocimiento en un nuevo mercado.

Fue la primera vez que Ana Toledo, diseñadora de mobiliario y dueña de la marca Matanga, participó de una feria. También fue la primera vez, desde que inició su emprendimiento, que tuvo contacto cara a cara con quien, finalmente, se sentará en las banquetas que ella creó. La diseñadora integró el grupo de 12 creativos tucumanos que el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) llevó a la Feria Puro Diseño, que se realizó en Buenos Aires del 14 al 17 de septiembre.

"No esperaba mucho, y recibí un montón”, destacó Ana. Ella, acompañada por su esposo, logró vender el 85% de los productos que había llevado a Puro. Además, recibió pedidos de clientes de Buenos Aires y de otros países. “Nos sirvió mucho como espacio para darnos a conocer y para contactarnos con otras personas. Además, aprendimos cómo concretar una venta directa”, detalló.

Julieta del Longo diseña joyería y, a diferencia de Ana, ya había participado en Puro Diseño. “Lo más importante es que nos permitió hacernos conocidos y mantener contactos con clientes de otros lugares distintos a Tucumán”, destacó. Ella también tuvo la oportunidad de participar de una Ronda de Negocios en la cual se vinculó con compradores mayoristas de otros países latinoamericanos.

Matilde Ludueña, Gonzalo Villa (Villamax), Andrea Riera y Celina Mora (Mûre) son algunos de los diseñadores tucumanos con más experiencia en Puro. Si bien ellos vendieron más del 80% de los productos que llevaron a la feria, a la hora de hacer un balance coincidieron en que lo más interesante fue que el espacio del IDEP les sirvió como vidriera. Matilde, por ejemplo, además de encontrarse con sus seguidores de Buenos Aires, se contactó con una diseñadora de Corrientes con quien evaluará la posibilidad de asociarse para diseñar en conjunto. “También me llevo devoluciones del público para hacer nuevos productos”, comentó. 

Celina, por su parte, explicó que a partir de sus participaciones en Puro, logró acercarse de tal manera al público de Buenos Aires que, desde hace un tiempo, viaja un par de veces al año para hacer un showroom allí. 

Distinciones
En esta edición de Puro Diseño, Tucumán fue la provincia con más diseñadores distinguidos en la feria, en las siguientes categorías:
 • Cápsulas: Villamax. Esta categoría hace hincapié en el vínculo entre el arte y el diseño. Los objetos son de alta calidad a que se destacan por la elección de materiales, terminaciones y funcionalidad.
• Preseleccionados Premios Feria Puro Diseño: Matanga, Mental Design y Nicéfora.

Calendario de Eventos ferias capacitaciones