Empresas tucumanas abrieron horizontes de ventas en la Rueda de Negocios de Cainco

        

Con asistencia técnica del IDEP, ocho firmas de la provincia intervinieron en los encuentros comerciales organizados en el marco de la Expocruz 2017.

Nuevos espacios para colocar productos y oportunidades concretas de hacer negocios en el corto y en el mediano plazo fueron los aspectos que configuraron el balance elaborado por las empresas tucumanas que intervinieron en la 27° Rueda de Negocios Internacional que organizó la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el marco de la 42° edición de Expocruz.

Con el apoyo técnico del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo), y con el respaldo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, ocho firmas de la provincia, de diversos sectores, ofrecieron productos y servicios en las reuniones directas con eventuales clientes y con distribuidores, que se desarrollaron del 27 al 29 de septiembre en la sede de la Cainco, ubicada en la ciudad cruceña.

Las compañías que participaron de la rueda fueron: Norviguet (construcción), Complejo Alimenticio San Salvador (alimentos), Citric (alimentos), Equiser (tecnología), Ledheza (tecnología), Durafort (construcción), Vidrial (construcción) y Laboratorio San Pablo (productos biológicos para el agro).

Carlos Maurín, técnico del área de Promoción de las Exportaciones del IDEP Tucumán, manifestó que la rueda de negocios resultó "muy fructífera para los empresarios tucumanos". Indicó que, en promedio, las firmas locales tuvieron entre 15 y 20 encuentros formales con potenciales clientes y que, de ese total, entre un 30% y un 40% de las entrevistas tienen grandes probabilidades de transformarse en negocios concretos.

"Es para destacar el interés de los empresarios bolivianos por los productos tucumanos, en especial por aquellos vinculados con el rubro de la construcción. En las reuniones, los empresarios tucumanos también descubrieron la importancia de avanzar con trámites aduaneros, necesarios para registrar sus productos en el mercado cruceño y, de ese modo, empezar a comercializarlos", observó Maurín.

Según datos oficiales, provistos por los organizadores, la Rueda de Negocios Internacional de Cainco generó este año U$S 202 millones en intenciones de negocios, es decir tres millones menos que en 2016, cuando se registraron iniciativas por un valor de U$S 205,3 millones. El monto alcanzado este año en intenciones de negocios fue el resultado de 11.000 citas formales.

Balance favorable
Los empresarios tucumanos verificaron que el auge de la construcción en Santa Cruz de la Sierra, impulsado por la proliferación de desarrollos urbanísticos y por la obra pública, atrajo especial atención entre sus pares cruceños que, durante los encuentros comerciales, se mostraron interesados en adquirir sus productos.

"Aunque este año se percibe que la economía de Bolivia está en un descenso, el rubro de la construcción crece con fuerza. Por lo tanto, nuestro producto despertó mucho interés", observó Roque Augusto Sema, socio gerente de Norviguet, que fabrica y comercializa productos premoldeados y pretensados de hormigón para la construcción. Sólo en el primer día de encuentros, la firma registró doce solicitudes de reuniones en la rueda. "Realmente hubo un interés cierto en los productos. Esperamos que los contactos que hicimos se concreten en operaciones", auguró Sema.

Otro de los aspectos que advirtieron los empresarios tucumanos es que la rueda de negocios es un espacio de intercambio directo con un cliente que está interesado en el producto. Sin embargo, afirmaron que durante las reuniones surgieron alternativas de negocios que, en un principio, no estaban en los planes.

Daniel Jatib, ejecutivo de ventas de Complejo Alimenticio San Salvador (fábrica de pastas y molino harinero) comentó que en uno de los encuentros dialogó con el propietario de una pequeña fábrica de pastas que quiere aumentar su producción. "Se mostró muy interesado en comprarnos pastas, pero también dijo que le interesa comprar harina. La reunión fue positiva. Ahora hay que seguir las negociaciones", remarcó Jatib. Por otro lado, el representante subrayó la experiencia de su primera participación en la ronda de negocios de Cainco. "Resultó muy favorable. Hubo buenos contactos que, en el futuro, pueden transformarse en negocios", insistió.

Por su parte, Juan José Velázquez Montaño, representante comercial en Santa Cruz de la Sierra de la firma tucumana Equiser, -orientada a la fabricación de relojes y de molinetes para control de personal- comentó que en la rueda de negocios contactó a empresarios bolivianos interesados en revender los productos. "Además de vincularnos con clientes finales, pudimos dialogar con personas que quieren distribuir los molinetes (para control de personal) en Santa Cruz de la Sierra. De concretarse, abriríamos un nuevo nicho de negocio para la empresa", se entusiasmó Velázquez Montaño.

En la rueda de negocios de 2017, organizada por la Cainco, participaron 1.000 empresas de diversos sectores económicos. En tanto, los países que estuvieron representados por la compañías fueron: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Emiratos Arabes Unidos, España, Estados Unidos, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú, Togo, Uruguay y Venezuela.

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