Expocruz cerró con alternativas de nuevos negocios para las empresas tucumanas

        

Con asistencia técnica del IDEP, ocho firmas locales participaron de manera  exitosa en la feria comercial y de servicios que se desarrolló en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 22 de septiembre al 1 de octubre de 2017.

Las empresas tucumanas obtuvieron resultados positivos en la 42° edición de Expocruz, la feria comercial y de servicios más importante de Bolivia que organiza la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz de la Sierra. El director ejecutivo del IDEP Tucumán, Ing. Dirk Trotteyn, consideró que las ocho firmas que integraron el stand de Tucumán, dentro del pabellón argentino, verificaron una aceptación favorable de sus productos por parte del mercado cruceño. Además, el directivo señaló, durante la feria, las empresas avanzaron con alternativas concretas de negocios para el corto y para el mediano plazo.

El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) acompañó a las siguientes empresas locales que expusieron sus propuestas en la feria de Expocruz 2017, del 22 de septiembre al 1 de octubre de 2017: Wörk Estudio (diseño), Equiser (tecnología), Complejo Alimenticio San Salvador (alimentos), Citric (bebidas), LEDeheza (tecnología), MS-Durafort (construcción), Performance (construcción) y Laboratorio San Pablo (productos biológicos para el agro).

"El duodécimo año de acompañamiento que el IDEP brinda a las empresas tucumanas que participan en Expocruz cierra con logros importantísimos que, coronan todo un año de trabajo con firmas locales que apuestan al mercado boliviano. En la actualidad, la oferta exportable de Tucumán cuenta con 69 productos que se comercializan en el vecino país", analizó Trotteyn.

Además, destacó la asistencia que ofrecen los equipos técnicos del IDEP para mejorar la competitividad de las empresas tucumanas que intervinieron este año en Expocruz. "Al igual que en la feria, los resultados también fueron muy positivos para las empresas que participaron en la Rueda de Negocios Internacional que organiza la Cainco (Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz de la Sierra)", remarcó.

Por otro lado, Trotteyn proyectó que, a la luz del desempeño que alcanzaron las empresas tucumanas, tanto en Expocruz como en la ronda de negocios, el IDEP repetirá en 2018 su acompañamiento a firmas del medio local que quieran participar, aunque advirtió que el organismo también apuntará a promover la intervención de empresas tucumanas en ferias sectoriales.

"Vamos a fortalecer la estrategia de promoción y de acompañamiento (a empresas locales) en encuentros comerciales orientados a los rubros de alimentos, construcción y tecnología. Estos sectores representan una gran oportunidad para que productos tucumanos exploren el mercado cruceño", analizó Trotteyn.

Expocruz 2017 cerró su 42° edición con U$S 100,2 millones en intención de negocios y con 6.000 visitantes (455.620 más que el año pasado), según datos provistos por la organización. En los 10 días que duró la feria, el movimiento económico alcanzó los U$S 302,2 millones, de los cuales U$S 100 millones se generaron en la exposición y U$S 202 millones en la Rueda Internacional de Negocios de Cainco. Sin embargo, el monto acumulado disminuyó en U$S 4,9 millones en comparación a la Expocruz 2016.

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