El IDEP Tucumán entregó certificados a emprendedores que completaron las capacitaciones

        

Recibieron sus constancias emprendedores de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Trancas, Tafí Viejo, Lules y Banda del Río Salí. El ciclo gratuito de formación aún se dicta en Trinidad y en Aguilares.

La primera entrega de certificados a 250 personas que completaron el programa gratuito "Capacitación para emprendedores”, que desarrolla el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo), se concretó hoy en el Centro de Innovación (Ciidept). Allí, el director ejecutivo del IDEP, Dirk Trotteyn, acompañado por el equipo técnico del área de Competitividad, entregó las constancias a emprendedores de seis localidades (San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Trancas, Tafí Viejo, Lules y Banda del Río Salí) que cumplieron con el 80% de asistencia a las clases. El ciclo gratuito de capacitaciones, que aún se dicta en Trinidad y en Aguilares, tiene como objetivo proporcionar herramientas para potenciar negocios en marcha e impulsar nuevas ideas-proyectos.

En el inicio del acto, Trotteyn afirmó que en la historia productiva de Tucumán siempre hubo una fuerte presencia de las industrias tradicionales como el azúcar y el citrus. “Pero en los últimos años, la provincia desarrolló otras actividades como la metalmecánica, la tecnología, el software, las industrias creativas y culturales, y la producción de frutas finas que crecieron con mucha fuerza. Tucumán cuenta con 168 productos en su oferta exportable, que se distribuyen en más de 150 países alrededor del mundo”, observó el directivo.

“Las distancias entre los países se acortaron muchísimo. Esto abre nuevas oportunidades. Por eso es fundamental la capacitación y el conocimiento. Los emprendedores necesitan desarrollarse para transformarse en empresarios. Y en este proceso son muy importantes la formación y el trabajo en red, para vincularse con otros pares y para crear espacios de comercialización", agregó en la apertura de la ceremonia de entrega que, además de contar con la presencia de los emprendedores, también tuvo la participación de alumnos de dos colegios de Trancas que también recibieron sus certificados.

El director ejecutivo del IDEP explicó que el programa gratuito de capacitaciones está destinado a emprendimientos de todo tipo. “Hay proyectos orientados a la producción primaria, como la cría de animales. Sin embargo, también recibieron se capacitaron emprendedores vinculados a la tecnología, al diseño y a las industrias creativas. Estas últimas pertenecen a sectores productivos no tradicionales, pero que tienen mucho auge en municipios de Tucumán. Es muy importante que los municipios y las comunas acompañen a sus emprendedores”, manifestó.

El valor del conocimiento
Los emprendedores también reflexionaron sobre las ventajas de asistir a las clases y de incorporar nuevos conocimientos a sus negocios. Fue el caso de María Florencia Martinetti, quien es propietaria de una tienda de productos de cerámica, donde también funciona un taller. La emprendedora asistió a la capacitación en Yerba Buena y, luego de recibir el certificado, comentó que los conocimientos adquiridos le ayudaron a comprender la importancia de comunicar su negocio de una manera profesional.

"Tomé la decisión de contratar una community manager (especialista en redes sociales). Fue una inversión, porque mi negocio se hizo más conocido", señaló Martinetti. Por otro lado, subrayó el valor de aprender a manejar los costos del negocio para ser más competitiva, así como la importancia de conocer las líneas de crédito para que su emprendimiento crezca. "Fue una experiencia muy valiosa", expresó.

El programa de capacitaciones comenzó en mayo de este año, con más de 530 emprendedores registrados en 11 localidades de la provincia (San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Trancas, Lules, Rumi Punco, Yerba Buena, Simoca, La Cocha, Banda del Rio Salí, Trinidad y Aguilares).E l ciclo de capacitaciones gratuitas se orienta a emprendedores que quieran armar o completar su plan de negocios para luego aplicar a líneas de crédito.

En el cierre de la ceremonia, Trotteyn consideró que es fundamental que el Estado ponga a disposición de la comunidad productiva de Tucumán todas las herramientas que le permitan crecer y desarrollarse. "Queremos que nuestros emprendedores, y que nuestros talentos, se queden en Tucumán y que vivan de lo que saben hacer. Este ciclo de capacitaciones gratuitas del IDEP es un granito de arena para que la sociedad mejore su calidad de vida", concluyó el directivo.

Cómo funciona el programa gratuito
El objetivo del programa formativo del IDEP Tucumán es acercar a los emprendedores de la provincia las herramientas y la metodología para que puedan iniciar un estudio de mercado, organizar sus ideas-proyectos y, finalmente, concretarlas en emprendimientos que se transformen en nuevas PyME.
Las clases del programa de se dictan en cinco módulos teóricos y prácticos a cargo de técnicos del IDEP Tucumán, en los cuales se abordan las siguientes temáticas:
-Identificación de oportunidades de negocios.
-Plan de negocios.
-Marketing y comercialización.
-Formación económica financiera.
-La comunicación en mi negocio.
 
Por dudas y/o consultas, los interesados pueden escribir a competitividad@idep.gov.ar o contactarse telefónicamente al (381) 4975050 de lunes a viernes de 8 a 17 horas.

Calendario de Eventos ferias capacitaciones