En 2017, más de 140 empresas tucumanas buscaron nuevos mercados en el exterior

        

Ochenta compañías participaron en ferias internacionales, mientras que 67 intervinieron en las misiones comerciales a Brasil y a México, coordinadas por el IDEP.

Para participar en ferias internacionales, de distintos sectores de la economía, 80 empresas tucumanas viajaron, en el transcurso de 2017, a países del exterior en procura de alcanzar nuevos horizontes comerciales. El calendario de ferias (internacionales, nacionales y locales) registró 27 encuentros en el transcurso del año.

De este total, nueve se desarrollaron en países extranjeros, donde el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) llevó adelante las gestiones, ante los organizadores, para facilitar a las empresas tucumanas el acceso a los espacios para exhibir sus productos y servicios. Además, hubo ferias en las cuales el IDEP Tucumán también cubrió con recursos económicos parte del costo de participación que debieron afrontar las empresas.
 
A parte de las ferias internacionales, este año también se desarrollaron dos misiones comerciales: una a Brasil, en agosto, y otra a México, en septiembre. De la primera misión participaron 60 compañías de la provincia de diversos sectores económicos. Allí, mantuvieron reuniones con pares del país vecino e intervinieron en ruedas de negocios, coordinadas por los técnicos del IDEP Tucumán.

En la misión comercial a México intervinieron siete empresas de legumbres y de granos. De este modo, en el total de actividades de promoción internacional, fueron más de 140 las compañías tucumanas que viajaron al exterior durante 2017 en busca de nuevas alternativas de negocios.
 
El director ejecutivo del IDEP Tucumán, Ing. Dirk Trotteyn, afirmó que el balance de la participación de las empresas locales en las ferias internacionales fue positivo porque muchas de las compañías avanzaron en tratativas para concretar operaciones en el corto y en el mediano plazo. “En 2018 mantendremos el apoyo a las empresas locales para que se desarrollen en el comercio exterior. En la actualidad, la oferta exportable de la provincia cuenta con 168 productos que se comercializan en 150 países”, subrayó.
 
Un esquema de apoyo integral
El acompañamiento técnico que el IDEP ofrece a las empresas locales que intervienen en ferias internacionales, nacionales y locales se confecciona y se desarrolla como una estrategia integral de promoción comercial. Según explicó la Lic. Lucía Gundlach, coordinadora del área de Promoción de las Exportaciones del IDEP Tucumán, el plan de asistencia se despliega en cada una de las etapas que conforman el proceso de participación en los encuentros comerciales. Este camino se inicia con la publicación de la convocatoria, mediante las plataformas de comunicación del IDEP Tucumán -la web institucional y las redes sociales- para que las empresas interesadas se inscriban en los encuentros.
 
El proceso continúa con las tratativas previas al comienzo de las ferias, que los equipos técnicos del IDEP mantienen con los organizadores para gestionar los espacios de exposición. “Luego, el apoyo técnico continúa en la propia feria, donde se gestionan las condiciones de  exhibición de los productos, es decir el armado de los stands en las áreas de muestra. También se promueven los vínculos con eventuales compradores para facilitar los negocios”, indicó Gundlach.
 
En las ferias internacionales, y también en algunas nacionales, es frecuente que, en paralelo a las exposiciones de productos y de servicios, se desarrollen ruedas de negocios. En estas modalidades de contacto empresarial, el IDEP también brinda acompañamiento a las empresas, mediante vínculos con eventuales clientes.

Por otro lado, las empresas también disponen de los estudios técnicos que elabora el área de Inteligencia Comercial del IDEP. En estos informes se plasman las oportunidades comerciales que ofrecen los distintos mercados del exterior para que las empresas tucumanas planifiquen sus operaciones de comercio exterior.
 
Las ferias de 2017, en cifras
-27 muestras comerciales (internacionales, nacionales y locales), coordinadas por el IDEP, se desarrollaron durante el año.
-80 empresas tucumanas participaron en ferias del exterior.
-67 firmas de la provincia intervinieron en las misiones comerciales a Brasil y a México.
 
Ferias internacionales en las cuales el IDEP acompañó a empresas tucumanas:
1. Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, España.
2. Berlín Fruit Logistica, en Alemania (Alimentos y vegetales)
3. Gulfood Manufacturing, en Dubai, Emiratos Árabes (Alimentos y bebidas)
4. Asia Fruit Logistica, en Hong Kong, China (frutas y vegetales)
5. World Food Moscú, en Rusia (alimentos, frutas y vegetales)
6. Expocruz, en Bolivia (metalmecánica, construcción, servicios y tecnología)
7. Expo Alimentaria Perú (alimentos, bebidas, maquinarias, insumos, envases y gastronomía)
8. Anuga, en Colonia, Alemania (alimentos y bebidas)
9. PMA, en Nueva Orleans, Estados Unidos (alimentos y vegetales)
 
Ferias internacionales sin participación del IDEP pero con apoyo a compañías locales:
10. Summer Fancy Food (Nueva York, Estados Unidos)
11. Biofach (Nüremberg, Alemania)
12. ExpoWest (Anaheim, Estados Unidos)
13. ExpoEast (Baltimore, Estados Unidos)
14. Fruit Atracttion (Madrid, España)
 
Ferias nacionales
15. Feria Puro Diseño (Buenos Aires)
16. Chacotex (Resistencia)
 
Ferias locales
17. Tucumán Market
18. Expo Lules
19. Expo Láctea del Norte
20. Apronor
21. Mercado Cultural Regional NOA
22. Expo FET
23. Arte Abasto
24. Expo Interior 2° Edición
25. Agrochacra
26. Expo Tucumán
27. Feria Abasto Gourmet

Las empresas que quieran conocer el calendario de ferias internacionales, nacionales y locales pueden visitar la web www.idep.gov.ar o enviar una consulta luciagundlach@idep.gov.ar o a carlosmaurin@idep.gov.ar, ambos técnicos del área de Promoción de las Exportaciones.

Calendario de Eventos ferias capacitaciones