Compañías de citrus y de arándanos expusieron con éxito en la feria PMA

        

La apertura del mercado de limones abrió expectativas favorables para las compañías que participaron del encuentro, con apoyo técnico del IDEP Tucumán.

Ocho empresas tucumanas, productoras y comercializadoras de citrus y de arándanos, cerraron con éxito su participación en la feria PMA Fresh Summit 2017, el encuentro comercial del sector frutihortícola más convocante del mundo, que se desarrolló en la ciudad norteamericana de Nueva Orleans.

Con asistencia técnica del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo), las compañías de la provincia expusieron sus productos ante compradores de todo el mundo. Fue la primera feria internacional de alimentos, en territorio norteamericano, luego de que las autoridades sanitarias confirmaran la apertura de ese mercado para permitir el reingreso de los limones tucumanos. Este escenario abrió enormes expectativas para las firmas citrícolas de la provincia que intevinieron en la feria PMA.

Las empresas tucumanas que participaron en el pabellón argentino fueron Arbolar, Veracruz y Zamora Citrus, del sector citrícola. En tanto, las firmas locales Citromax, San Miguel, Frutucumán (también citrícolas) y Kingberry (del rubro arándanos) intervinieron con el Comité de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas Frescas para los Estados Unidos (Copexeu). Finalmente, la empresa tucumana FGF Trapani participó como visitante en el encuentro comercial.

Una ventana al mundo
Luciana Zamora, responsable comercial de la firma Zamora Citrus, manifestó que fue positiva la primera experiencia de participación en la feria PMA. "Nos sirvió para conocer nuevos y futuros clientes y para conocer las normativas del mercado norteamericano", analizó la directiva.

Además, subrayó las ventajas de la apertura del mercado norteamericano para importar limones tucumanos. "Se abre una ventana de exposición. Nos permitirá que los productos se conozcan, no sólo en Estados Unidos, sino también en otros mercados del mundo", observó Zamora.

Por su parte, Jorge Seleme, director de la citrícola Veracruz, también ponderó la decisión de las autoridades estadounidenses de propiciar las condiciones para importar cítricos de Tucumán. "Es un escenario muy auspicioso. El de Estados Unidos es un mercado muy importante que deberemos desarrollar. Ya tenemos pedidos formales para los próximos cuatro meses, cuando se inicie la temporada", comentó.

Además, Seleme resaltó la experiencia de exponer los productos en la feria internacional PMA, de Nueva Orleans. "Esta primera participación fue muy buena. Esperamos poder repetirla", auguró el directivo.

Calendario de Eventos ferias capacitaciones