El Clúster Tecnológico Tucumán ofrece capacitaciones para cubrir la demanda de programadores

        

El ciclo de formación está orientado a empresas, a emprendedores y estudiantes. El objetivo es incentivar a los jóvenes para que elijan carreras vinculadas con la informática y con el software.

La industria del software en Tucumán demanda programadores para crecer y para desarrollar nuevos negocios. Con el propósito de detectar nuevos talentos, en especial programadores bilingües, y de impulsar la formación de los profesionales en ejercicio, el Clúster Tecnológico Tucumán (CTT), la asociación de empresas desarrolladoras de software y proveedoras de servicios informáticos, puso en marcha un programa de capacitaciones que apunta a estimular a los jóvenes para que estudien carreras universitarias vinculadas con la informática y con el software.
 
El CTT, que celebra el 10° aniversario de su creación, y cuya fundación fue propiciada por el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) en 2007, reúne a empresas tucumanas desarrolladoras de software y proveedoras de servicios informáticos que, en la actualidad, emplean alrededor de 700 personas en la provincia. Sin embargo, las compañías del sector tienen dificultades para cubrir determinados puestos de trabajo, en especial de programadores.
 
Según el CTT, existen alrededor de 100 puestos de empleo para programadores que no tienen cobertura. En la Argentina, en tanto, las compañías de software buscan alrededor de 100.000 programadores para cubrir vacantes que les permitan potenciar sus negocios e incrementar las exportaciones de software. Para superar este obstáculo, el CTT puso en marcha un programa de actividades formativas destinado a emprendedores tecnológicos, a Pequeñas y Medianas Empresa (PyME) del sector y a estudiantes. La presentación de este ciclo se concretó hoy, durante una conferencia de prensa, que se desarrolló en las oficinas del IDEP Tucumán.
 
El presidente de la entidad empresarial, Juan María Martínez Arce, afirmó que "por no contar con el recurso humano necesario, las empresas tucumanas de software no pueden asumir nuevos proyectos, con lo cual corren el riesgo de perder negocios". "En los últimos años, el CTT emprendió un ambicioso programa de acciones para incentivar a los jóvenes para que estudien carreras vinculadas con el mundo de la informática y del software", subrayó.
 
Para tal efecto, la entidad empresarial comenzará a coordinar el Plan Nacional 111.000, que busca formar, en los próximos cuatro años, a 100.000 programadores, 10.000 profesionales y 1.000 emprendedores tecnológicos. "En la industria del software de Tucumán, los profesionales pasan de una empresa a otra por falta de recursos humanos. Esto llevó a que las empresas se peleen por retener a los profesionales. Para hacerlo, les ofrecen contratos más altos que luego incrementan los costos productos de las empresas. Esto le resta competitividad porque los inversores llevan sus proyectos de negocios a países con costos productivos más bajos”, subrayó el directivo.
 
“Lo que más necesitan las empresas son programadores bilingües. Por esta razón, para captar talentos, el CTT se enfocó en dar charlas en las universidades y en instituciones educativas, para promocionar la formación académica en carreras vinculadas con la programación y con el desarrollo de software. El sector tiene un gran potencial para generar empleo. Los jóvenes que estudien programación tendrán oportunidades para trabajar en lo que les gusta”, insistió Martínez Arce.
 
Programa de actividades por el 10° Aniversario del Clúster Tecnológico Tucumán
-26 de octubre: "Taller de gestión ágil": se abordarán los conceptos básicos, las metodologías y las herramientas prácticas para la mejora de la productividad y la eficiencia en la gestión de empresas del sector de tecnologías de la información y las comunicaciones.
 
-27 de octubre: presentación de la nueva marca del Clúster Tecnológico Tucumán: ronda de prensa en las oficinas del IDEP, a las 11.30 hs.
 
-1 al 3 de noviembre: "Curso de ReactJS", dictado por Max Firtman: ReactJS es una biblioteca Javascript de código abierto para crear interfaces de usuario con el objetivo de animar el desarrollo de aplicaciones en una sola página. React intenta ayudar a los desarrolladores a construir aplicaciones que usan datos que cambian todo el tiempo. Su objetivo es ser sencillo, declarativo y fácil de combinar.
 
-9 de noviembre: Evento por el 10° Aniversario

-10 noviembre: “Taller de herramientas de exportación con agencia de inversiones”.

Programa del taller:
09.45 hs: Apertura
10.00 hs: “El Contexto nacional e internacional para la exportación de servicios. Oportunidades y desafíos” (disertante: Gustavo Svarzman, Director Nacional, Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación)
10.30 hs: presentación de las actividades de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (disertante: Franco Ponzano) 
11.00 hs: Representantes de organismos provinciales y municipales
11.20 hs: Coffee break.
11.45 hs: “Primeros pasos para la internacionalización de las empresas del sector servicios”(disertante: Alejandro Vicchi)
12.30 hs: Espacio para preguntas.
12.45 hs: almuerzo libre.
14.00 hs: “El proceso de exportación de servicios: aspectos jurídicos, tributarios y cambiarios para nuevos exportadores” (disertante: Franco Basile, KPMG)
15.15 hs: espacio para preguntas
15.45 hs: taller de análisis de casos
16.45 hs: espacio para preguntas y debate con el auditorio
17.00 hs: Cierre.

Noviembre-diciembre: "Club de chicas programadoras": El programa, diseñado por el Clúster Tecnológico Tucumán, inspirado en otras experiencias internacionales, consistirá en actividades y en charlas dirigidas a mujeres con el fin de que se animen a estudiar carreras relacionadas con la tecnología. La participación será gratuita y se proveerán las computadoras y el acceso a internet sin costo.

Para inscribirse en las actividades del Clúster, los interesados deben enviar un correo electrónico a coordinacion@clustertucuman.org.ar. Las oficinas del CCT están en calle Las Piedras 881. El teléfono es 0381 428-2724.

Calendario de Eventos ferias capacitaciones