Presentaron en Tucumán el programa Mujeres Exportadoras

        

El IDEP invitó a representantes de la Agencia de Inversiones para que expongan el alcance del plan que apunta a promover la inserción de la mujer en el comercio exterior.

En una reunión informativa, que propició el área de Comercio Exterior del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo), representantes de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici) presentaron en la provincia el programa Mujeres Exportadoras, que impulsa la Nación.

Se trata de una iniciativa que busca fomentar la participación de la mujer argentina en el comercio internacional. El programa brinda herramientas para apoyar el crecimiento y el acceso a mercados internacionales para empresas, de todas las escalas, gerenciadas por mujeres de manera sostenible en el tiempo. 

La apertura de la presentación estuvo a cargo del gerente general del IDEP Tucumán, CPN Roberto Martínez, y de la representante del directorio del organismo, Catalina Lonac, quienes destacaron el rol protagónico que posee la mujer, en la actualidad, para ocupar puestos dirigenciales en organizaciones y en empresas.

Luego expuso Mirtha Bouille, representante del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer, que pertence a la órbita del Ministerio de Producción de la Nación, quien analizó el rol de la mujer en la economía y su desempeño en el mercado laboral. Después fue el turno de Clara Affranchino, analista de Programas Especiales de la Aaici, quien detalló los alcances del programa Mujeres Exportadoras.

Durante su alocución, la funcionaria señaló que el plan de apoyo está dirigido, principalmente, a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) nacionales, que sean propiedad o que estén conducidas por mujeres, y que tengan interés en ingresar y/o consolidar su participación en mercados del exterior.

En el final del encuentro, hubo espacio para mostrar casos de éxito y empresarias tucumanas relataron sus experiencias como exportadoras. Una de ellas fue Sonia Mochón de Avilés, socia de la firma Vidrial, quien también se desempeña como integrante del Consejo Asesor de la Marca Tucumán.

"Mujeres Exportadoras es un programa muy positivo que puede ayudar a fortalecer a las empresas que buscan nuevas unidades de negocios, especialmente para aquellas mujeres que tienen pequeños emprendimientos o proyectos de autompleo", observó. Para que el plan de apoyo tenga éxito, añadió Mochon, "es necesaria la articulación entre el sector público y el privado".

Las mujeres interesadas en conocer más sobre las condiciones del plan de apoyo pueden ingresar al sitio web oficial disponible aquí. También pueden enviar un correo electrónico a mujeres@exportar.org.ar o comunicarse a los teléfonos (011) 4114-7746 / 5199–2263.

Calendario de Eventos ferias capacitaciones