Vinos del Tucumán: bodegueros elogiaron la calidad de la producción vitivinícola

        

El IDEP participó de una presentación de empresarios del sector que se desarrolló en el marco de los festejos por el Día Nacional del Vino Argentino.

Con el objetivo de revalorizar la calidad de la producción vitivinícola, representantes de la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán expusieron, en la Federación Económica (FET), sobre el potencial que ofrece la industria en la economía provincial y sobre la importancia de impulsar el consumo de vinos tucumanos.

De la presentación, que se desarrolló el marco de los festejos por el Día Nacional del Vino Argentino (que se celebró el 24 de noviembre pasado), participó el gerente general del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo), CPN Roberto Martínez, quien celebró el crecimiento que la producción vitivinícola experimentó en los últimos años.

"La mayoría de las bodegas y de los productores tiene la Marca Tucumán, que administra el IDEP. Esto forma parte del acompañamiento que exige uno de los sectores más pujantes de la economía provincial", recalcó Martínez en el inicio de la exposición.

La disertación estuvo presidida por el titular de la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán, Alberto Guardia, quien subrayó la necesidad de promover el consumo de productos elaborados en la provincia, en un momento en el cual el sector afronta un escenario de dificultades. "En los últimos años, el crecimiento que de la actividad vitivinícola se estabilizó a causa de factores climáticos que afectaron la producción", explicó el directo.

Sobre este punto, Guardia también mencionó los avatares macroeconómicos, vinculados con la caída del consumo. "A pese de estas dificultades, contamos con la pasión y con el tesón de los productores y de los trabajadores involucrados en la actividad vitivinícola. Confiamos en que en 2018 el sector se recuperará", auguró el titular de la entidad empresaria.

La Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán cuenta con 20 asociados, de los cuales 12 son bodegas y ocho, productores de vid. Los vinos tucumanos se comercializan, principalmente, en Tucumán y en Buenos Aires. Sin embargo, según datos de la institución empresaria, los productos locales también están presentes en otros distritos, incluso en Tierra del Fuego. "Los vinos tucumanos se comercializan en el 60% de las provincias del país", advirtió Guardia.

En la presentación también intervino el titular de la FET, CPN Héctor Viñuales, quien celebró la calidad de los productos vitivinícolas que elaboran las bodegas locales. "Hace 10 años, Tucumán no figuraba en la oferta de vinos del país. Hoy está en condiciones de competir y esto es el resultado del trabajo público y privado de tantos años. Los vinos tucumanos tienen producción, tienen trabajo y tienen turismo", manifestó Viñuales.

Por último, la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Lic. Elena Colombres Garmendia, expresó que la producción de vinos tucumanos refleja la identidad del Valle Calchaquí. "Cada botella tiene un pedazo del Valle y esta característica, como agregado turístico, no la tiene ninguno vino del país. Es un valor enorme", remarcó.

La historia de los primeros viñedos de los Valles Calchaquíes se remonta a fines del siglo XVI, mientras que la producción de vinos en la región se inició a fines del siglo XIX. De este modo, la tradición vitivinícola tiene más de 130 años en los Valles Calchaquíes. En sus orígenes, el cultivo de viñedos en los Valles se inició con la uva criolla. En la actualidad, las cepas cultivadas son torrontés, malbec y cabernet sauvignon, bonarda, syrah y tannat.

En 2009, el IDEP Tucumán propició la creación de la marca Vinos del Tucumán, para nuclear y para representar a los productores de la provincia con el fin de potenciar la actividad del sector y de subrayar el carácter calchaquí de los productos.

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