Las empresas de la provincia se lucieron en Berlín Fruit Logística

        

El balance de la participación en la feria fue altamente positivo para las compañías tucumanas. Nuevos negocios y visitas de funcionarios de primera línea.
 

Algunas empresas tucumanas ya habían participado. Otras, lo hicieron por primera vez. Todas, sin embargo, coincidieron en que haber intervenido en una nueva edición de la feria Berlín Fruit Logística, que se desarrolló en Alemania, arrojó resultados altamente positivos desde el punto de vista comercial. El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo)  brindó asesoramiento y asistencia técnica a las firmas locales, desde el momento en el cual decidieron inscribirse y durante su participación en el evento. También recibieron acompañamiento técnico al momento de concretar sus operaciones de venta internacional. 

Todo esto se realizó en el marco del Programa de Promoción de las Exportaciones e inserción en nuevos mercados, que lleva adelante el IDEP Tucumán. "Esta feria es la vidriera más importante del mundo para productos frescos. Esto no es menor para las empresas de una provincia en la que el 60% de sus exportaciones son limones y sus derivados, y el arándanos", destacó el Director Ejecutivo del IDEP, Dirk Trotteyn.

"El atractivo de la oferta exportable de Tucumán resulta notable en ferias como esta. Esto quedó demostrado cuando vimos que las empresas cerraron acuerdos comerciales con compradores de los cinco continentes", explicó Trotteyn. Además, destacó que es por este motivo sigue firme la decisión, por parte del IDEP, de acompañar a las firmas exportadoras en su participación en Berlín Fruit Logística. 

"Los logros obtenidos son resultado de un trabajo articulado entre el sector público y el sector privado. Este año se sumaron dos empresas que, por primera vez, participaron como expositoras. Esto habla sobre el atractivo de la feria para Tucumán y del trabajo que desde el IDEP llevamos adelante, permitiendo que empresas grandes, medianas y pequeñas desarrollen una estrategia de comercialización y participen en ferias internacionales", añadió.

Esteban Balboa, de Los Burgaleses, contó con orgullo que este año lograron contactarse con más clientes que en la edición 2017 de la feria. "Nos visitaron clientes a los que conocimos en la edición anterior, y se sumaron otros de Italia, España, Holanda, Letonia, Francia, Rusia, Turquía y Emiratos Árabes”, enumeró.

Herecitrus ya había expuesto su oferta en ediciones anteriores de Berlín Fruit Logística. Pero este año, por primera vez, participó con un stand propio. Gonzalo Heredia detalló que la evolución en la participación de la empresa estuvo motivada "por las posibilidades de cerrar negocios que nos brinda esta feria". "Esta vez tuvimos la posibilidad de dar una indicación precisa sobre dónde podían encontrarnos. Gracias a esto, concertamos entrevistas, mantuvimos reuniones y volvemos (a Tucumán) con las expectativas comerciales colmadas”, indicó representante de la firma.

Arándanos Marapa es una marca que existe hace 12 años, pero esta es la primera vez que participó en Berlín Fruit Logística. “Nuestro objetivo es abrirnos comercialmente al mundo, para llegar más allá de EEUU. Y, sin dudas, estar acá nos permite llevarnos experiencias y contactos para lograrlo”, resaltó Nora López.

El Pabellón Argentino, donde 22 empresas tucumanas tenían sus stands, fue visitado por autoridades alemanas de primera línea. La ministra de Economía y Energía de Alemania, Brigitte Zypries, y el secretario de Transporte de la Nación, Rainer Bomba, se interiorizaron sobre la oferta exportable de Tucumán y se interesaron por el vínculo comercial entre su país y nuestra provincia.

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