El limón tucumano retorna a Estados Unidos después de 17 años

        

Macri y Manzur anunciaron el reinicio de los envíos al mercado norteamericano. Las exportaciones del cítrico aportaron U$S FOB 543 millones a la economía en 2017.

En la actualidad, el limón tucumano, y sus derivados industriales, encabezan las exportaciones de Tucumán con una proporción del 52%. Con el retorno al mercado de Estados Unidos, que anunciaron hoy el presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri -de visita en la provincia- y el gobernador tucumano, Dr. Juan Manzur, el cítrico local apuntará, en el futuro, a incrementar su participación en el comercio exterior.
 
En la actualidad, según datos relevados por el área de Inteligencia Comercial del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo), las exportaciones del complejo cítrico -que incluye la fruta fresca, el aceite de limón, jugo concentrado y cáscara- generaron para la economía local U$S FOB  543 millones en 2017. En el mercado mundial, Tucumán se mantiene como el primer productor, procesador y exportador de derivados industriales de limón. Además, se ubica como el segundo exportador de limón fresco del mercado global.
 
Macri arribó a Tucumán al mediodía y, luego de recorrer la planta procesadora de cítricos Argenti Lemon, ubicada en el departamento de Cruz Alta, al este de la provincia, participó junto a Manzur, y a referentes del sector, en la Mesa Citrícola. En el encuentro, del que también participó el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, se abordaron temas como el control del Huanglongbing (HLB), una enfermedad provocada por bacterias que afecta diversas especies de plantas cítricas.

Además, se trató la disposición de $ 90 millones que se presupuestaron para barreras fitosanitarias y la restitución del decreto 814, de 2001, en favor de las regiones más alejadas de los puertos.

Calendario de Eventos ferias capacitaciones