Las PyME podrán consultar a especialistas en comercio exterior para ampliar negocios

        

El Programa de Gerenciamiento Exportador Asociativo está destinado a facilitar la inserción de empresas en mercados internacionales. La convocatoria está cerrada. Volverá a abrirse entre agosto y septiembre.

El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) hace extensiva la convocatoria de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y de la Fundación ICBC para que Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) argentinas participen del Programa de Gerenciamiento Exportador Asociativo. El objetivo es mejorar la competitividad externa de las PyME.

Los organizadores se encargarán de armar grupos asociativos de empresas exportadoras y de vincularlas -a aquellas que resulten elegidas para ingresar al programa- con un profesional (o gerente) que  brindará asistencia para desarrollar un plan de promoción comercial externa. Para elegir a las PyME se tendrá en cuenta el potencial exportador, la locación y la complementariedad de los productos.

La convocatoria está dividida en dos etapas. El plazo para presentar las primeras postulaciones venció el 15 de mayo de 2018. Entre agosto y septiembre se pondrá en marcha el segundo llamado. Los interesados deben completar el formulario de preinscripción disponible aquí.

Además, está abierta la convocatoria para que profesionales o consultores comerciales se postulen como asesores del programa. Para inscribirse deben completar el formulario de postulación.

El programa prevé el abono del 50% de los honorarios que requiera el gerente del grupo asociativo de empresas durante los dos años y dos meses que dura el ciclo formativo. Las empresas serán responsables de abonar el 50% restante.

Por otro lado, el programa incluye un aporte no reembolsable del 100% del Plan de Promoción Comercial durante el primer año. Este esquema contempla un máximo de cuatro ferias internacionales y dos misiones comerciales. Durante el segundo año, se realizará el aporte sobre el 75% del costo. El 25% restante deberá ser abonado por las empresas del grupo.

Además, todos los grupos de empresas que participen del programa pueden solicitar a los organizadores un aporte no reembolsable para financiar total o parcialmente el desarrollo de la página web del grupo.

Con frecuencia, a las PyME les resulta difícil desarrollar y mantener en el tiempo una estrategia de exportación. Unirse con otras empresas del mismo sector es una opción que puede ayudar a alcanzar y, lo más importante, a permanecer en los demandantes mercados internacionales. La experiencia confirma que la acción conjunta de las empresas, orientada por un especialista, aumenta las posibilidades de posicionarse exitosamente en el exterior.

Consultas:
-Correos electrónico:
grupos@inversionycomercio.org.ar
internacional@ficbc.com.ar

-Teléfonos:
011 5199-2263 (int. 238)
011 4820-3993 (int. 1558)

Calendario de Eventos ferias capacitaciones