El IDEP ofrece becas para un curso sobre inocuidad alimentaria para exportar a EEUU

        

La capacitación se dictará del 15 al 17 de mayo de 2018 en Tucumán y está orientada a empresas y profesionales del sector de alimentos y bebidas. Inscripción cerrada.

El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) ofrece dos becas para empresas y profesionales de la provincia, dedicados a la producción y a la exportación de alimentos y bebidas, que estén interesados en participar del curso sobre Controles Preventivos para la Producción de Alimentos Inocuos. Este taller fue diseñado por el organismo norteamericano Alianza de Controles Preventivos de Seguridad Alimentaria (FSPCA, por si sigla en inglés.) La inscripción está cerrada.

La capacitación  se desarrollará del 15 al 17 de mayo de 2018 en la sede del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán (Ciazt), ubicada en Alsina 552, San Miguel de Tucumán. Especialistas acreditados abordarán los requisitos -denominados FSMA (Food Safety Modernization Act)- que exige la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) para ingresar productos a ese mercado. La duración del taller está programada en 24 horas efectivas, que se ejecutarán en los tres días de actividad.

Los interesados deben completar el formulario de inscripción (disponible en Word al final del texto) y enviarlo por correo electrónico a elianaroda@idep.gov.ar. Los dos primeros e-mails que ingresen con los datos de registro completos podrán obtener las becas que ofrece el IDEP Tucumán.

Las personas que, con anterioridad a esta convocatoria, se hayan inscripto en el curso no podrán acceder a las becas. Los asistentes que consigan el beneficio sólo deberán abonar U$S 100 por el costo de registro ante la FDA y un monto en pesos por gastos de organización. Este valor se definirá en los próximos días, según la cantidad de inscriptos.

Quiénes pueden participar del curso:
 Profesionales que lideran los sistemas de inocuidad de alimentos en empresas de procesamiento de alimentos, en especial aquellas que exportan a Estados Unidos.
 Profesionales de empresas con Planes de Inocuidad que quieran reevaluar los sistemas de gestión de la inocuidad.
 Autoridades e inspectores de organismos normativos y regulatorios del ámbito público o privado, consultores y auditores de Sistemas de Inocuidad Alimentaria.

El curso incluye presentaciones, estudios de casos y ejercicios prácticos con la aplicación de los conceptos asociados a controles preventivos con enfoque de riesgos. Debido a que la capacitación es dictada por un instructor acreditado por la FSPCA, todos los participantes recibirán un certificado de entrenamiento.

Objetivos de la capacitación
El curso apunta a que las empresas del sector, y los profesionales especializados en alimentos, puedan gestionar un Plan de Inocuidad para industrias de alimentos y bebidas, según las exigencias de la FDA. El objetivo es que el Individuo Calificado para el Control Preventivo (PCQI, por su sigla en inglés) complete un entrenamiento en el desarrollo y en la aplicación de controles basados en riesgos. 

Al final de la actividad de capacitación, los participantes estarán preparados para:
 Aplicar las Buenas Prácticas de Manufactura actualizadas.
 Formular y aplicar programas de prerrequisitos con enfoque de prevención de riesgos.
 Realizar el análisis de peligros y determinar los controles preventivos aplicables.
 Implementar los procedimientos de recall, control de alérgenos, saneamiento y control de proveedores.
 Aplicar los procesos de verificación, validación y mantenimiento de registros.

Calendario de Eventos ferias capacitaciones