Puro Diseño 2018: nueva oportunidad comercial para diseñadores tucumanos

        

El diseño tucumano volverá a estar presente en la feria de tendencias más importante de Latinoamérica, de la mano del IDEP. Los interesados en participar en la 18° edición del evento, que se realizará en La Rural de Buenos Aires, del 11 al 14 de octubre de 2018, deben cumplir con los requisitos que se detallan en esta nota. Cierre de convocatoria: lunes 16 de Julio.

El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) convoca a diseñadores tucumanos de accesorios, equipamiento, indumentaria, iluminación, joyería contemporánea, objetos de decoración y juguetes, a participar de la 18º edición de “Puro Diseño”. La feria se realizará del 11 al 14 de octubre de 2018 en el predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires, en Palermo. La inscripción finaliza el lunes 16 de Julio.

El evento de diseño y tendencias más importante de Latinoamérica, se renueva con más de 400 expositores que presentan las últimas tendencias en sus rubros. La participación en esta feria de negocios representa una oportunidad de crecimiento y expansión para los diseñadores tucumanos porque les permitirá generar contactos con potenciales clientes, aumentar sus ventas y posicionarse en nuevos mercados.
 
¿Cómo participar?
Los interesados en participar de la feria deberán superar dos instancias:
Etapa 1
a. Presentación del formulario de aplicación completo (descargar al final de la nota y enviarlo al mail: carlosmaurin@idep.gov.ar), carpeta de presentación de la marca (con fotos de la última campaña), foto del stand (si participó en ediciones anteriores- no excluyente) y material de prensa (en formato papel y digital -DVD/CD-).
b. Para la curaduría: presentar seis (6) muestras de los productos a exhibir y comercializar en la feria, con etiquetas y packaging. 
El IDEP informará a cada uno de los postulantes (vía e-mail) lugar, día y hora en el que deberán presentar los productos para esta instancia. En caso de ser seleccionados por el Comité Curador de Feria Puro Diseño, avanzan a la siguiente etapa.
 
Etapa 2
Los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos ante el IDEP:
a. Presentación de la documentación del emprendimiento y/o empresa.
b. Inscripción en AFIP.
c. Inscripción en Rentas de la Provincia de Tucumán.
d. Último comprobante de pago de AFIP y Rentas.
e. Certificado de Cumplimiento Fiscal que emite Rentas de la Provincia de Tucumán. Importante: este trámite deben hacerlo con tiempo ya que el plazo de entrega es entre 10 y 15 días.
 
Una vez que el postulante fue seleccionado por el Comité Curador de Feria Puro Diseño (Etapa 1) y que cumplimentó con los requisitos ante el IDEP (Etapa 2) estará formalmente habilitado para participar de la Feria Puro Diseño.

Apoyo del IDEP a las empresas tucumanas
  • Apoyo económico-financiero: el IDEP montará un stand dentro del pabellón donde se realizará la feria, en el que cada uno de los expositores seleccionados tendrá su espacio y mobiliario para exhibir y promocionar sus productos. Todo el stand se armará según la dinámica seleccionada para esta edición, resaltando también la imagen de Marca Tucumán.La cantidad de metros cuadrados para cada expositor dependerá de la cantidad de diseñadores y/o empresas que resulten seleccionadas.
           El IDEP además, realizará y distribuirá material de promoción de la provincia (sobre el diseño y aspectos turísticos).
           También coordinará la ejecución de actividades especiales durante el evento. 
  •   Apoyo técnico: el pabellón contará con la coordinación profesionales especializados del IDEP.
  • Capacitación: el IDEP coordinará charlas y capacitaciones con expertos para que los expositores puedan  aprovechar la experiencia al máximo.
Cada diseñador seleccionado deberá cubrir los costos de su pasaje, alojamiento, envío de mercadería y demás gastos que signifique su participación en la feria.
 
Criterios de evaluación y selección de los productos por parte de los curadores de Feria Puro Diseño
 
Durante  la curaduría se evaluarán los siguientes aspectos de los productos presentados:
  • Diseño: aspectos funcionales y tecnológicos; aspectos relacionados con las funciones específicas del producto y su eficiencia. 
  • Aspecto narrativo: coherencia de la propuesta estética y de los recursos formales con el tipo de pieza y las intenciones del mensaje.
  • Claridad comunicacional: capacidad del diseño para cumplir con los objetivos persuasivos, identificadores, informativos, simbólicos, de diferenciación de competidores, etc.
  • Innovación: incorporación de valor agregado para una mejor inserción en el mercado.
  • Calidad: compromiso con la búsqueda de la perfección, incorporación de calidad y/o gestión.
  • Optimización de los insumos y materias primas.
  • Aplicación de criterios de ecoeficiencia.
  • Creaciones de propia autoría (el expositor debe ser el autor del diseño del producto).
  • Comunicación y marca
  • Identificación de imagen, identidad de marca, innovación en el diseño de marca, calidad gráfica.
     
Categorías de participación
  • Trends: las últimas tendencias en indumentaria, accesorios de moda, bolsos, carteras y calzado, especialmente seleccionados teniendo en cuenta sus propuestas innovadoras.
  • Craft-Joyería contemporánea: es una subcategoría de craft, que abarca a los diseños en joyería contemporánea. Es joyería de autor, austera, con propuestas  conceptuales.
  • Craft: productos diseñados y hechos a mano haciendo foco en una producción limitada. Son productos cuyo acento es la materia prima y el oficio. Alta calidad en artesanía. Objetos de artistas.
  • Deco: incluye todas las propuestas para la casa. Muebles, accesorios e iluminación, con novedosas ideas en decoración.
  • Kids: colecciones coherentes de productos bien diseñados, innovadores, sofisticados, funcionales y divertidos para bebés, niños y sus familias.
  • Cápsula: propuestas que se destacan por su eje y coherencia conceptual. Se le suma al fuerte concepto altos standards de calidad en la elección de materiales, terminaciones y funcionalidad.
  • Body Care: productos destinados al cuidado y embellecimiento personal. Esta categoría también incluye artículos para mejorar nuestro bienestar.
  • Gift: diseño para regalar, agasajar, sorprender y gratifica. Surtidos de productos con diferenciación en sus formas, materiales, y colores.
  • Eco: productos que tienen como eje el cuidado del medio ambiente en su desarrollo y que trabajan con materias primas recicladas o se ocupan de reducir el daño ambiental en su producción.
  • Gourmet: creatividad en la cocina. Esta categoría agrupa aquellos productores y diseñadores que ofrecen diferenciación en innovación en gastronomía y en todos aquellos accesorios que visten las mesas y la cocina.
Contacto
Para solicitar mayor información o por consultas, los interesados deben escribir un email a carlosmaurin@idep.gov.ar o dirigirse a las oficinas del IDEP, ubicadas en Virgen de la Merced 141, piso 1, de lunes a viernes de 8 a 17.

Archivos adjuntos:

- Formulario de inscripción

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