En un concurso internacional premiarán prácticas de Responsabilidad Social Empresaria

        

Grandes empresas, PyME e instituciones pueden participar presentando estudios de casos. Los elegidos serán expuestos en Francia. Inscripción cerrada.

El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) hace extensiva la convocatoria de la Fundación EU-LAC que seleccionará hasta 20 empresas e instituciones que presenten estudios sobre las siguientes prácticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE):
-Economía circular y mecanismos de protección al medio ambiente y generación limpia de energía.
-Agenda 2030 e integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) identificando oportunidades para el desarrollo y para los negocios.

Los tres mejores casos de cada tema serán invitados a presentar sus resultados en un panel de la conferencia World Forum Lille, que se desarrollará entre el 16 y el 18 de octubre de 2018 en Lille, Francia.

Se seleccionarán hasta un máximo de 20 estudios de caso de empresas e instituciones reconocidos como mejores prácticas. En principio serán elegidos 10 estudios de casos sobre modelos de negocios de economía circular y otros 10 sobre inclusión de los ODS en las estrategias empresariales. Las propuestas deben enviarse al correo electrónico info@innovacional.com. La inscripción está cerrada.

La convocatoria se dirige a todas las empresas grandes, medianas, pequeñas o micro y a las fundaciones empresariales que implementen buenas prácticas corporativas. Las empresas y/o fundaciones empresariales que se presenten deben tener su sede en uno de los países de América Latina, el Caribe o la Unión Europea y podrán ser públicas o privadas.

La selección de los casos explorará oportunidades para el intercambio de experiencias y de aprendizajes entre países y a nivel regional. Además, es relevante que los casos propuestos tengan una relación entre la iniciativa de la empresa y el territorio en el cual actúa.

¿Qué es economía circular?
El modelo de la economía circular consiste en una estrategia que reduce el impacto negativo sobre el medio ambiente, presentando una alternativa al tradicional modelo de negocios lineal, en el cual el producto final es una fuente de creación de valor que culmina con su consumo. En la economía circular, uno de los objetivos es aumentar la extensión de la vida de los productos, producir bienes con un ciclo de vida duradero e intentar que se comercialicen servicios más que productos.

Las buenas prácticas incluyen:
-Preservar y mejorar el capital natural controlando las reservas finitas y equilibrando los flujos de recursos
-Optimizar el uso de los recursos distribuyendo productos, componentes y materiales con su máxima utilidad tanto en los ciclos técnicos como en los biológicos.
-Fomentar la eficacia del sistema para detectar y eliminar externalidades negativas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible
En concreto, los 17 ODS se pueden resumir en tres objetivos macro: erradicación de la pobreza extrema, reducción de la desigualdad y lucha contra el cambio climático.

Archivos adjuntos:

- Formulario de inscripción

Calendario de Eventos ferias capacitaciones