Tucumán contará con creativos de gran nivel en la feria Puro Diseño

        

Trece empresas locales -de indumentaria, accesorios, objetos de decoración y joyería- superaron el proceso de selección. La feria se desarrollará del 11 al 14 de octubre de 2018 en Buenos Aires.

Los integrantes del comité evaluador de Puro Diseño eligieron, entre 26 postulantes, a los 13 creativos tucumanos  que representarán a la provincia en la edición 2018 de la prestigiosa feria, que se desarrollará del 11 al 14 de octubre de 2018 en el predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires. La curaduría, que se llevó a cabo con acompañamiento técnico del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo), estuvo a cargo de Marcela Molinari (licenciada en Economía, especialista en Marketing de Moda y directora de Contenidos de Puro Diseño) y de Benito Fernández (diseñador de indumentaria con más de 30 años en la alta costura), junto a expertos del ámbito local.

Los emprendedores seleccionados, tras el proceso de  curaduría son:
-Alkimia, Dorff, Kpsula, Sianayuki, Nicéfora y Rodiva (indumentaria)
-Lom, Mirá y Raco Manufacturas (accesorios y complementos)
-Ruiseñora y Reneé & Mima (objetos de decoración)
-Valentina López y Julieta (joyería)

El director ejecutivo del IDEP Tucumán, Dirk Trotteyn, manifestó que al propiciar esta curaduría para la edición 2018 de la feria, el organismo consolidó su rol de promotor del sector de diseño en la provincia. "El apoyo de los equipos técnicos del IDEP a las industrias creativas de Tucumán es amplio. No sólo incluye la convocatoria y el acompañamiento para la postulación en ferias, sino también la asistencia técnica en los eventos. En algunos casos, como Puro Diseño, el IDEP afronta, además, los costos de diseño y de montaje del stand de Tucumán", recalcó.

Los creativos elegidos para exponer en Puro Diseño deberán cumplir con una serie de requisitos administrativos ante el IDEP Tucumán, para ingresar formalmente a la muestra. Una vez presentada la documentación, los seleccionados estarán oficialmente habilitados para incorporarse al stand de Tucumán. El espacio para la exhibición es ofrecido por el IDEP Tucumán a los diseñadores que superen todas las instancias de selección.  

El cuerpo de evaluadores también estuvo integrado por los expertos locales Matías Rohemer, director del Instituto de Diseño, Estrategia y Creatividad de la Universidad San Pablo-T (USP-T), y Belén Páez coordinadora de la carrera de Diseño Textil y de Indumentaria de la USP-T.

Propuestas innovadoras
Al finalizar la curaduría, Molinari destacó la calidad de la presentación de los productos que postularon los diseñadores tucumanos. “Se notó que hubo un gran trabajo para desarrollar las imágenes de las marcas. Aunque hubo algunos productos que lo lograron con mayor contundencia que otros, también sobresalió la originalidad de las propuesta. En general, todos mostraron productos novedosos”, observó la experta.

Además, subrayó que los diseñadores tucumanos crearon productos con argumentos firmes y una una historias detrás. “En general, todos los productos reflejaron una relación consistente entre la calidad y la imagen. Sin embargo, hubo propuestas que mostraron gran originalidad, pero les faltó consolidar una imagen que intensifique la fuerza del producto”, agregó Molinari.

La innovación utilizada en el proceso de creación y la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, mediante la implementación de tintes naturales y la reutilización de piezas descartadas, fueron algunos de los elementos que le agregaron valor a las piezas postuladas para participar en Puro Diseño. 

Sobre este punto, Rohemer, director del Instituto de Diseño de la USP-T, describió que las propuestas de los diseñadores tucumanos incrementaron su calidad y su nivel. “Los diseñadores que participaron por primera vez entraron con propuestas muy competitivas en relación a aquellos que intervinieron en años anteriores, y que tienen más trayectoria”, analizó el docente. “De igual modo, los creativos con más experiencia subieron escalones en su nivel porque incorporaron las críticas recibidas en curadurías anteriores y mejoraron sus productos. Fue una elección de gran nivel”, insistió.

Por último, Rohemer destacó la innovación que introdujeron los diseñadores tucumanos en sus procesos de producción. “Hubo buenas propuestas en cuanto a la combinación de materiales de trabajo, pero fueron más interesantes los métodos de producción innovadores que utilizó la mayoría de los creativos”, concluyó el especialista.

Calendario de Eventos ferias capacitaciones