En Expocruz 2018, las empresas tucumanas consolidaron mercados y alcanzaron nuevos clientes

        

Con apoyo técnico y económico del IDEP Tucumán, siete firmas locales participan en la muestra que se desarrolló en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

En la 43° edición de la feria multisectorial Expocruz, que se desarrolló del 21 al 30 de septiembre en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, siete empresas tucumanas participaron con éxito en la muestra. La experiencia les permitió consolidar mercados y avanzar en las tratativas para incorporar nuevos clientes. Para acceder a la feria, las firmas locales recibieron apoyo técnico y económico del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo), cuya intervención en Expocruz, como organismo de promoción, se inició hace 13 años, en la edición 2006 de la feria.

Las empresas tucumanas que participaron en Expocruz 2018 fueron Albaclara (lácteos), Citric (jugos cítricos naturales), Durafort (mesadas de cocina y piletas de lavadero) LEDeheza (iluminación), Performance (construcción), Molino El Español (alimentos) y Synagro (software agropecuario).

El apoyo técnico del IDEP Tucumán comenzó en los meses previos con la convocatoria dirigida a las empresas locales, para que se inscriban en la feria. Luego, siguieron el diseño y la coordinación del montaje del stand provincial en el Pabellón Argentino. Los costos del espacio de exposición fueron asumidos por el IDEP Tucumán.

Durante la muestra, las empresas tucumanas recibieron apoyo técnico para concretar reuniones con potenciales clientes. Además, el organismo les brindó visibilidad en las redes sociales y en los medios de comunicación, tanto de Santa Cruz de la Sierra como de Tucumán.

Acompañamiento
El ministro de Desarrollo Productivo, y presidente del IDEP Tucumán, Ing. Luis Fernández; junto al director ejecutivo del IDEP Tucumán, Ing. Dirk Trotteyn; y a la integrante del Directorio del organismo, Dra. Catalina Lonac, recorrieron el stand provincial, en el cual las empresas locales expusieron productos y servicios.

Además, las autoridades del IDEP Tucumán se reunieron con el cónsul argentino en Santa Cruz de la Sierra, Roberto Dupuy. Durante el encuentro, dialogaron sobre las expectativas futuras del intercambio comercial entre Tucumán y Santa Cruz de la Sierra.

Por otro lado, Trotteyn también mantuvo un encuentro con el embajador argentino en Bolivia, Normando Miguel Álvarez García, y con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Durante esa reunión, el directivo del IDEP Tucumán expuso información sobre la oferta exportable de Tucumán. Además, analizaron las oportunidades comerciales que abre la producción de bioetanol en Tucumán para incrementar el intercambio comercial con el mercado boliviano.

Ronda de negocios
En el marco de la feria, se desarrolló -del 26 al 28 de septiembre de 2018- la Rueda Internacional de Negocios que organiza cada año la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco). En esta actividad, participaron siete empresas de la provincia que también recibieron asistencia técnica del IDEP Tucumán, para concretar encuentros comerciales con contrapartes.

La 43° edición de Expocruz reunió, este año, a más de 2.300 expositores de 22 países. Según los organizadores, casi medio millón de visitantes recorrió el predio donde se desarrolló la feria. En tanto, el movimiento económico estimado para la presente edición de la muestra rondó los U$S 82,6 millones.

Calendario de Eventos ferias capacitaciones