"Tucumán consolida negocios en la Expocruz y sugiere acelerar el bioetanol en Bolivia"

        

El portal de economía Money.com.bo publicó, en su edición del 25 de septiembre de 2018, entrevistas con el presidente del IDEP Tucumán -y ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández; y con el director ejecutivo, Dirk Trotteyn.

"La Fexpo es sin lugar a dudas la mejor vitrina comercial para la provincia Tucumán de Argentina. Alimentos, bebidas, diseño, tecnología, productos biológicos para el agro y construcción, entre otros, son los sectores que conforman la propuesta que ofrecen las empresas de esa provincia que participan en la Expocruz 2018.

Así lo afirman el ministro de Desarrollo Productivo Juan Luis Fernández y el director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán, Dirk Trotteyn quienes participan por décima cuarta oportunidad en la Fexpo, además de la Rueda de Negocios de la Cainco.

El Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) de Tucumán acompaña a las firmas locales durante la exposición, que comenzó el 21 de septiembre y que finalizará el domingo. “Estamos presentes con más de 60 productos con una oferta exportable que supera los 10 millones de dólares valor FOB. Estamos con un crecimiento sostenido y consolidando negocios con Bolivia”, dijo Trotteyn

Por su lado Fernández destaca la presencia de empresas del sector de harina de trigo, construcción, mármoles sintéticos, aislantes, pegamentos, gaviones, telas metálicas, etc. Una de las cosas que resalta es todo lo que esté relacionado a la biotecnología asociada a caña de azúcar y soya.

“El negocio del bioetanol es un desafío importante que tenemos Santa Cruz y Tucumán. Hay que mejorar la matriz energética nacional. Toda la Argentina tiene una mezcla del 12% de alcohol en los combustibles. El 50% lo provee a partir del maíz y el otro 50% a partir de caña de azúcar. Tucumán ha desarrollado la biofábrica y hace nuevas plantas para mejorar el rendimiento de la caña, esto lo estamos conversando con las industrias de Santa Cruz”, indicó.

Invitan a Congreso Mundial de Caña de Azúcar en Tucumán
El ministro de Desarrollo Productivo también invitó a la industria azucarera de Bolivia a participar del Congreso Mundial de Caña de Azúcar a realizarse en Tucumán en noviembre de 2019. La cita se efectuará por primera vez en ese país. Se estima la presencia de 2.500 empresarios.

Según datos estadísticos, las importaciones de Bolivia de productos argentinos incrementaron en el último año en un 31,87%, crecimiento que sigue en línea con el presentado durante el periodo comprendido entre 2015 y 2017, donde incrementó un 1,31%.                

Si se observan los principales rubros importados, encontramos un comportamiento diverso, donde la mayoría de los mismos aumentaron su volumen de comercio con Bolivia pero otros disminuyeron. 

El rubro “Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación” ocupa el primer lugar de las exportaciones hacia Bolivia desde Argentina, concentrando el 43,67% de los envíos. Sus ventas se vieron incrementadas en un 77,68% respecto de 2016.

“Productos de la molinería” es el segundo rubro en términos de valores comercializados con una participación del 10,88%. De comparar los envíos de 2016 con los del 2017, el mismo registra un crecimiento del 14%.        

Caben destacar los crecimientos de los rubros “Cereales” del 45,74%, “Manufacturas de fundición, de hierro o acero” del 37,78% y “Aceites esenciales y resinoides” de 20,10%.          
Tucumán tiene 156 empresas exportadoras que mueven $us 1.036.019.867. Es el primer productor de azúcar del país, primer productor nacional de papa, segundo productor de pastas secas del país.

Tucumán también es el primer productor y procesador mundial de limón, segundo exportador mundial de limón fresco, primer productor nacional de palta, segundo exportador de arándanos del país,  primer exportador y segundo productor de frutillas congeladas de Argentina.

Asimismo, Tucumán se ubica en el 9º lugar entre las 23 provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Para leer la nota completa, hacer click aquí.

Para leer la nota completa, hacer click aquí.

Para leer la nota completa, hacer click aquí.

Calendario de Eventos ferias capacitaciones