Recertificamos nuestro sistema de gestión de calidad, según la Norma ISO 9001

        

En abril de 2018, luego de un proceso de auditoría, obtuvimos la recertificación del Sistema de Gestión de Calidad. Esta herramienta permite sistematizar los procesos de trabajo y medir el progreso para aumentar la satisfacción de los clientes.

Con el propósito de mejorar la prestación de los servicios de promoción y desarrollo, destinados a las empresas, a las PyME a los emprendedores de la provincia -y de alentarlos para que certifiquen normas de calidad en sus procesos de trabajo- el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) obtuvo la recertificación del Sistema de Gestión de Calidad, según requerimientos de la Norma ISO 9001:2015. Esta recertificación es otorgada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y reconocida por la red de certificación internacional IQNet.
 
El sistema interno de gestión de la calidad es una herramienta de funcionamiento que permite a nuestro organismo desenvolverse de manera eficiente, para mejorar continuamente su rol de promover la creación de nuevas empresas en la provincia. El alcance del Sistema de Gestión de Calidad abarca seis procedimientos operativos que reflejan el trabajo de los equipos técnicos y de los directivos de nuestro organismo.
 
En 2015, los equipos técnicos del IDEP Tucumán desarrollaron el Sistema de Gestión de Calidad, que luego recibió la primera certificación en la versión ISO 9001:2008. En abril de 2018, nuestra institución obtuvo la recertificación. La posibilidad de documentar nuestro trabajo, de crear registros de las acciones y de evaluar las tareas ejecutadas nos permite ordenar, mejorar y trabajar de manera más eficiente.
 
Principios básicos
La norma ISO 9001:2008 está basada sobre principios básicos de gestión de la calidad, que todo el personal del IDEP Tucumán conoce, asimila y utiliza en su trabajo diario. Estos principios son:
El enfoque en los clientes. Atender con deferencia y eficacia al público que nos visita y que nos consulta es una política institucional. Brindar servicios orientados a satisfacer las demandas de los emprendedores, de las PyME de los exportadores. Este objetivo se desarrolla siempre con la visión de encontrar soluciones y respuestas.
Enfoque basado en procesos. Todas las actividades que desarrolla el IDEP tienen que estar gestionadas como parte de un proceso. Esta perspectiva demanda un análisis minucioso del paso a paso, al momento de efectuar una tarea y permite un control posterior para detectar aciertos o fallas.
Enfoque de sistema para la gestión. El personal de IDEP entiende las actividades que ejecuta como parte de un proceso interrelacionado en el que intervienen diversas áreas. Esta mirada considera la eficacia y la eficiencia de las funciones de la organización, con el fin de alcanzar los objetivos institucionales. Además, exige que el personal trabaje como equipo, teniendo en cuenta que el esfuerzo de cada integrante influye en el trabajo del resto.
Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones. Las decisiones que se adopten no pueden basarse en opiniones, sino en el análisis de datos y en la información.
Mejora continua. Además de los mecanismos establecidos para revisar la calidad de las acciones desarrolladas, el personal de IDEP asume el compromiso de trabajar con el firme propósito de mejorar continuamente. Para esto, el análisis, la evaluación y una eficiente comunicación interna forman ahora parte de las tareas del personal para detectar necesidades y cambios.
Liderazgo. La dirección del sistema de gestión de calidad del IDEP procura velar para que todo el personal se involucre plenamente en la consecución de los objetivos de la organización.
Participación del personal. Los recursos humanos son la esencia de la organización y gracias a su compromiso es posible que sus habilidades sean de utilidad para la concreción de las funciones del IDEP.
 
Objetivos
• Motivar la creación de nuevas empresas y fortalecer las ya existentes.
• Fomentar la incorporación de valor agregado en las cadenas productivas.
• Promover políticas de calidad en las cadenas productivas mediante la certificación de normas.
• Vincular el sector académico y de investigación a la actividad productiva.
• Impulsar la internacionalización de las empresas tucumanas.
Promover el uso de "Marca Tucumán" para promocionar y posicionar a la provincia en la región, en el país y en el mundo.
 
Política de la Calidad:
El IDEP define su Política de la Calidad en base a los siguientes principios:
• Cumplir con los programas definidos en el Sistema de Gestión de la Calidad.
• Comprometerse con la mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad.
• Capacitar al personal mejorando la asistencia técnica brindada a empresas y emprendedores.
• Facilitar la vinculación entre los sectores estatal, privado, académico y de investigación.
• Cumplir con los requisitos legales aplicables.
 
El IDEP recertificó el Sistema de Gestión de Calidad según los requerimientos de la Norma ISO 9001:2015 con el siguiente alcance:
• Atención al Cliente en Mesa de Entrada.
• Recepción de propuestas de publicidad y pedidos de difusión.
• Asesoramiento, asistencia técnica y gestión para el otorgamiento de “Fondo de Fomento Productivo”.
• Gestión de solicitud, proceso de otorgamiento y seguimiento de Marca Tucumán.
• Asesoramiento, asistencia técnica, y gestión para la participación, en Eventos de Promoción.
• Asesoramiento, asistencia técnica y financiera para “Programa Provincial de Calidad”.

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