Misión y objetivos del IDEP

        

Según la Ley N° 7.594 de creación del IDEP, la institución debe ocuparse de contribuir al desarrollo de emprendimientos y mejora de la competitividad, a fomentar las exportaciones y promover las inversiones.

Los objetivos del IDEP

+ Fortalecer las empresas existentes y promover la creación de nuevas empresas.

+ Promover la reconversión productiva en el ámbito agropecuario, forestal e industrial.

+ Promover la incorporación de valor agregado en las cadenas productivas.

+ Promover políticas de calidad en las cadenas productivas, mediante la creación de una marca “Tucumán”, y mediante la certificación de normas internacionales.

+ Vincular al sector académico y de investigación a la actividad productiva.

+ Promover la internacionalización de las empresas tucumanas mediante la exportación.

+ Colaborar en el desarrollo turístico de la provincia.

+ Promover la instalación de nuevas industrias en la Provincia de Tucumán.


Las funciones del IDEP

Con la misión de fomentar el desarrollo productivo de la Provincia, el IDEP lleva adelante múltiples tareas. Algunas de las funciones que tiene son:

+ Asistir y asesorar técnicamente para mejorar la competitividad de las empresas a través de la modernización y reconversión de equipos e instalaciones.

+ Otorgar créditos a los sectores productivos con fondos que obtenga específicamente a tal fin y asistir a las empresas en la búsqueda de otros financiamientos.

+ Asistir técnicamente en el análisis, formulación y evaluación de proyectos de inversión, estimulando la adopción por parte de las empresas de patrones y normas de calidad.

+ Desarrollar la marca "Tucumán" con estándares de calidad internacional que permitan la Denominación de Origen y promover la aplicación de la misma en las empresas de la Provincia.

+ Promover y brindar asistencia en la constante capacitación empresaria en nuevas tecnologías de la información. 

+ Asistir técnicamente a emprendimientos que deseen radicarse en la Provincia, privilegiando la generación de empleo productivo y de valor agregado.

+ Asistir a las empresas en su inserción en el mercado internacional, mediante programas de exportación, asistencia a ferias, armado y coordinación de misiones comerciales. 

+ Asistir a empresas en el intercambio, complementación y asociación con otras extranjeras, especialmente del MERCOSUR, Chile y Comunidad Andina.

+ Promover la asociatividad de las PyMES para fortalecerlas, facilitando su viabilidad económica, mejorando la eficiencia, eficacia y por ende su competitividad.

+ Realizar informes de mercado interno e internacional para los productos producidos en la Provincia.

+ Trabajar mancomunadamente con las universidades, escuelas técnicas y terciarias para definir los perfiles profesionales de acuerdo a las necesidades reales del sector productivo, promoviendo convenios de pasantías con las empresas, para la inserción laboral de los graduados. 

+ Articular con organismos provinciales, nacionales e internacionales los programas que puedan ser aplicados a la realidad productiva tucumana, que incluyan un amplio espectro, como financiamiento, innovación tecnológica y capacitación.

Calendario de Eventos ferias capacitaciones